HAN PARTICIPADO TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE LA CIUDAD

Vox pide prohibir el Correllengua escolar en Vila-real y Compromís lo tacha de «absurdo»

Acció Cultural del País Valencià y el Ayuntamiento organizan esta iniciativa en favor del uso del valenciano

El Correllengia visita todos los colegios públicos y concertados de Vila-real.

El Correllengia visita todos los colegios públicos y concertados de Vila-real. / TONI LOSAS

Desde que en el año 1995 empezó su andadura en la Comunitat Valenciana, el Correllengua que organiza Acció Cultural del País Valencia en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones jamás había sido objeto de una polémica como la impulsada ahora por Vox, que exige a la Conselleria de Educación --en manos de sus socios del PP en el Consell-- que prohiba que esta iniciativa se lleve a cabo en los centros educativos. Y es que cientos de escolares de todos los colegios públicos y concertados de Vila-real recibieron la flama del Correllengua desde el martes hasta el jueves.

En este sentido, la portavoz de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Vila-real, Irene Herrero, ha llegado a asegurar que «es inaceptable que los pancatalanistas ataquen nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra historia con el propósito de anexionar la Comunitat Valenciana a los ilusorios Países Catalanes».

"Intento de censura"

Una petición que desde Compromís tildan de «absurdo intento de Vox de censurar el Correllengua». La portavoz de la formación, Maria Fajardo, asegura que «estamos frente a un nuevo ataque a la cultura, la educación, la lengua y la libertad. Una vez más, Vox intenta reabrir una batalla acientífica sobre la unidad de la lengua, una unidad que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que es el órgano lingüístico reconocido en l’Estatut, aceptó en el 2005».

Y recuerda que Vox «quiere prohibir una actividad local que organiza el Ayuntamiento de Vila-real y a la que libremente se adscriben centros educativas y personas de nuestro municipio".

Suscríbete para seguir leyendo