NUEVA EDICIÓN DEL CORRELLENGUA

Escolars units pel valencià en Vila-real

La popular ‘flama’ del Correllengua inicia su recorrido por los colegios públicos y concertados de Vila-real

El ‘manifest’ reivindica la unidad de la lengua y un uso normalizado en todos los ámbitos sociales e instituciones

La popular flama del Correllengua inició ayer su andadura en Vila-real. Visitó los primeros cinco colegios públicos y concertados de su periplo por la ciudad, que continuará hoy y mañana para llevar el mensaje de la unidad y el uso normalizado del valenciano a todos los centros escolares vila-realenses y a todos los niveles, tanto en su utilización social como institucional.

Los colegios Escultor Ortells, Cervantes, Pío XII, Nuestra Señora de la Consolación y Pascual Nácher fueron los primeros en recibir la antorcha que también recorre otros territorios que comparten lengua con la Comunitat, como son Cataluña o las Illes Balears, entre otros.

Como de costumbre, en la actividad organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y otras instituciones, son los escolares de cada uno de los centros educativos de Educación Primaria de la ciudad los que protagonizan la misma, en especial con la entrada de la flama en los recintos escolares de la mano de los niños.

Lectura de los escolares

Asimismo, también son los estudiantes quienes leen el manifiesto del Correllengua en defensa del valenciano. En él, se explica que esta flama «representa la lengua, el valenciano que hablamos aquí. El valenciano que también hablan en Cataluña o les Illes. Llamadle valenciano o llamadle catalán, es la misma lengua».

Los propios escolares son los encargados de portar la 'flama' del Correllengua y de leer el manifiesto en defensa del valenciano.

Los propios escolares son los encargados de portar la 'flama' del Correllengua y de leer el manifiesto en defensa del valenciano. / MEDITERRÁNEO

Y continúa con que «y somos millones de personas quienes la hablamos; y somos tantos que somos fuertes». A la vez que se apela a hablar en valenciano, aprender en valenciano, «ver películas y jugar en nuestra lengua y acoger a los recién llegados con ella»; porque, añade el manifiesto, el valenciano «es la lengua que nos identifica y nos hace llamarlos valencianos».

Animación teatral

En esta ocasión, son integrantes de la compañía de teatro vila-realense Xarxa Teatre quienes amenizan las visitas a las escuelas de la localidad, con una obra en la que se incide en la necesidad de conservar las palabras que definen y dar forma a un idioma, como es el propio de la Comunitat, así como de recuperar palabras que han sido sustituidas con el tiempo por numerosos barbarismos procedentes de otras lenguas.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, la flama del Correllengua pasará por los colegios Virgen del Carmen, Fundación Flors, Carlos Sarthou, Concepción Aneral y del de Educación Especial de la Panderola.

Y mañana será el turno de la visita al Angelina Abad, Botànic Calduch, Bisbe Pont, José Soriano y Pintor Gimeno Barón.

Para el viernes

Y tras su periplo por los centros escolares de Vila-real, el Correllengua celebrará su jornada central en Vila-real el viernes, con un pasacalle que arrancará en la calle Bayarri y se dirigirá a la plaza Major. Una cita a la que han querido sumarse el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, la Colla Gegantera y la compañía local Xarxa Teatre.

Una vez en la plaza Major, el presidente y el vicepresidente de la Congregació de Lluïsos, Javi Andreu y Manu Flores, darán lectura al manifest y Xarxa Teatre ofrecerá un espectáculo que clausurará el evento del 2023. 

Suscríbete para seguir leyendo