MERCADO INMOBILIARIO

Estas son las zonas preferidas para comprar vivienda en Vila-real

El precio medio del metro cuadrado construido en ambas áreas es el más caro de toda la ciudad

El centro y su entorno más próximo pierden fuelle al sumar la mayoría de casas más antiguas

Esta es una de las zonas con mayor demanda de vivienda en Vila-real.

Esta es una de las zonas con mayor demanda de vivienda en Vila-real. / JOSEP CARDA

El mercado inmobiliario en Vila-real continúa en auge, al menos en lo que se refiere a los precios del metro cuadrado construido y en función de donde se localicen las viviendas a vender. Un auge que, aunque no se visualiza en la ejecución de bloques de pisos en el casco urbano, se hace más evidente si cabe en dos zonas que, no solo son en las que más se cotiza el metro cuadrado sino que, además, son las que más interés despiertan entre los posibles compradores. Se trata del área de Carinyena y la del entorno de las piscinas cubiertas. Precisamente, en esta última se llevan a cabo los dos edificios plurifamiliares que rompieron una sequía constructiva que se prolongó más de una década. 

Así lo confirman, por ejemplo, desde la inmobiliaria AC Inmuebles. Y es que estas dos áreas son las que cuentan con una mayor concentración de edificios, especialmente de pisos, a lo que se suman una importante cantidad de servicios, tanto sanitarios como educativos o sociales, lo que atrae básicamente a nuevas familias.

Evolución

Y todo ello, pese a ser las zonas de la ciudad donde el metro cuadrado construido es más caro, en concreto, entre 1.040 y 1.060 euros en el entorno de las piscinas cubiertas Yurema Requena, y entre 1.000 y 1.051 euros de media en el barrio de Carinyena. Destacable es el fuerte incremento del valor de las viviendas experimentado en el último año en esta área urbana, con un crecimiento del 21% respecto a enero del 2023, según el análisis que publica el portal Idealista.com.

Mapa de Vila-real con los precios medios del metro cuadrado construido por zonas

Mapa de Vila-real con los precios medios del metro cuadrado construido por zonas / MEDITERRÁNEO

La cruz de la moneda la protagoniza el centro de la ciudad y su área de influencia, donde el precio por metro cuadrado construido se cotiza más a la baja y queda entre los 753 y los 805 euros.

Según apuntan desde las inmobiliarias consultadas por este rotativo, el hecho de que en el centro las casas unifamiliares copen la oferta y que estas se encuentran, en muchos casos, en un estado de conservación que obliga, como mínimo, a realizar reformas integrales, echa para atrás a un buen número de compradores.

De moda

En cualquier caso, el lugar de moda para construir viviendas unifamiliares es, como publicó Mediterráneo en octubre del pasado año, cualquiera de las unidades de ejecución ya aprobadas en el área residencial del Madrigal. Y es que, de las 126 licencias de obra nueva que el consistorio de Vila-real ha tramitado en los tres últimos años, casi la mitad (60) corresponden a esta zona.

De hecho, no son pocos quienes eligen comprar un solar en el Madrigal y levantar en él la vivienda, incluyendo zona ajardinada e, incluso, piscina, antes que adquirir una casa en el centro del casco urbano que, en la mayoría de los casos, está para reformar de manera íntegra o para derribar y edificar un nuevo inmueble.

Los precios en ambos casos también hablan por sí solos, por cuanto una vivienda de 63 m² para demolerse y dejarla en un simple solar en el centro tiene un precio de unos 50.000 euros, mientras que una parcela en la urbanización del Madrigal el Madrigal de 1.274 m² puede conseguirse por alrededor de 70.000 euros.