BALANCE DEL 2023

Vila-real lleva en un año ante el juez a 90 conductores por delitos de tráfico

Más de la mitad fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de ambas sustancias

24 de los corresponden a personas que pilotaban un vehículo sin contar con el correspondiente permiso

Agentes de la Policía Local de Vila-real realizan controles de alcoholemia a conductores que circulaban por la ciudad.

Agentes de la Policía Local de Vila-real realizan controles de alcoholemia a conductores que circulaban por la ciudad. / MEDITERRÁNEO

La Policía Local de Vila-real tramitó a lo largo del 2023 un total de 90 denuncias penales relacionadas con delitos contra la seguridad vial en el casco urbano de la ciudad o en su término municipal. Es el balance que desde el departamento policial se ha llevado a cabo y en el que se constata que este tipo de actuaciones llevadas a cabo por los agentes de la Unidad de Tráfico del cuerpo de seguridad municipal se incrementaron en torno a un 15% respecto al mismo periodo del 2022.

Por tipologías, 58 conductores fueron sancionados y llevados ante el juez por conducir bajo los efectos del alcohol --superaron la tasa de 0.60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre-- o las drogas o combinando ambas sustancias. Asimismo, 24 casos corresponden a investigados por pilotar un vehículo sin contar con el correspondiente permiso; otros cuatro por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o detección de sustancias estupefacientes y, finalmente, otros cuatro por diferentes delitos contra la seguridad vial, como darse a la fuga tras un accidente o por conducir de forma temeraria.

Un usuario de patinete eléctrico circula por una acera en Vila-real, una práctica prohibida y que es motivo de sanción.

Un usuario de patinete eléctrico circula por una acera en Vila-real, una práctica prohibida y que es motivo de sanción. / MEDITERRÁNEO

En estas 90 intervenciones de la Policía Local, y dada su gravedad y que se trata de infracciones penales, se tramitaron por el procedimiento de juicio rápido, como informa el intendente del cuerpo de seguridad municipal, Ramón Martínez, quien recuerda que, por ejemplo, llevar un coche bajo los efectos del alcohol en los límites en los que ya se considera delito puede suponer penas de prisión de tres a seis meses, la realización de trabajos en beneficio de la comunidad y la suspensión del carnet de conducir por un período de uno a cuatro años.

Infracciones administrativas

Por otra parte, en cuanto a las infracciones de carácter administrativo, la Policía Local de Vila-real impuso un total de 3.737 denuncias por saltarse la normativa de tráfico. De ellas, 125 fueron por dar positivo en la tasa de alcohol y 68 por conducir bajo los efectos de las drogas. Asimismo, se interpusieron 61 multas por darse a la fuga tras un accidente de tráfico y 42 por conducción temeraria. Y se sancionó a un total de 167 usuarios de vehículos de movilidad personal, fundamentalmente patinetes eléctricos, por no respetar las normas de circulación.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, incide en "la importancia de que los conductores tomen conciencia de la gravedad de las infracciones de tráfico, especialmente en la conducción tras el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, ya que supone un elevado riesgo no solo para el conductor sino también para el resto de ciudadanos.