CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL

Vila-real controla el cumplimiento de la normativa en más de 300 locales de hostelería y de ocio

Los agentes adscritos a la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) se encargan de comprobar si se respeta la ley

Se incide en aspectos como los carteles obligatorios, seguro, auditoría acústica, licencia o medidas de extinción de incendios, entre otros   

Los agentes del departamento de la Uceco de la Policía Local de Vila-real inspeccionarán los más de 300 establecimientos hosteleros y de ocio de la ciudad.

Los agentes del departamento de la Uceco de la Policía Local de Vila-real inspeccionarán los más de 300 establecimientos hosteleros y de ocio de la ciudad. / GABRIEL UTIEL

La Policía Local de Vila-real ha activado esta semana una campaña informativa a través de la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) para controlar que los establecimientos de restauración y ocio afectados por la ley 14/2010 de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos cumplen la normativa. En total, la Policía Local calcula que más de 300 locales serán objeto de la inspección por parte de los agentes de la Uceco, entre bares, cafeterías, pubs, discotecas, ludotecas y salas de baile, entre otros.

Tal y como explican desde el cuerpo de seguridad municipal, la iniciativa tiene un marcado carácter informativo, salvo detección de anomalías graves o peligrosas, y la pretensión es la de informar y subsanar las deficiencias de aquellos locales que no tienen en regla los diferentes carteles obligatorios visibles tanto desde el exterior como en el interior del local; entre ellos, el horario del local, datos de la licencia, prohibición de fumar, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, disponibilidad de hojas de reclamaciones, así como los nuevos carteles obligatorios de la Orden 5/2023, de 8 de mayo, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y que afecta a determinados locales con licencia de discoteca, salas de fiestas, salas de baile y pubs, entre otros.

Garantizar un servicio de calidad

La concejala de Seguridad y Emergencias, Silvia Gómez, ha subrayado el papel de la Uceco para controlar y ayudar a “que los establecimientos de nuestra ciudad cumplan la normativa en vigor y garanticen un servicio de calidad, pero sobre todo para asegurar que se respetan los derechos de los consumidores”. Gómez ha remarcado que en Vila-real “tenemos un sector de hostelería y ocio de gran nivel y queremos facilitar que nuestros establecimientos puedan seguir avanzando hacia la excelencia”.

Un agente de la Uceco de Vila-real muestra dos de los carteles que deben ser visibles para los clientes en los establecimientos hosteleros y de ocio.

Un agente de la Uceco de Vila-real muestra dos de los carteles que deben ser visibles para los clientes en los establecimientos hosteleros y de ocio. / MEDITERRÁNEO

El inspector responsable de la Uceco, Alfonso Monfort, explica a Mediterráneo que se dan casos de incumplimiento de las diferentes normativas existentes al respecto, "muchas veces, por desconocimiento de la propia normativa por parte de los empresarios". De hecho, la iniciativa no tiene, en principio, ningún afán punitivo, "sino que, tras las inspecciones, los agentes rellenan una ficha con los aspectos que hay que corregir y una copia de la misma se entrega al responsable del establecimiento, con el fin de que realice las acciones necesarias para cumplir la legalidad en un plazo de cinco días hábiles". En este sentido, Monfort explica que se trata de una campaña que "busca ayudar al empresario informándoles de aquellas cuestiones que no están correctas y, a su vez, garantizar los derechos de los consumidores".

Códigos QR

Cabe destacar que, de forma novedosa y para facilitar su subsanación, en la ficha de inspección se reproducen varios códigos QR mediante los que se pueden descargar e imprimir todos aquellos carteles obligatorios que falten en los locales y que deben ser los homologados por la Generalitat. Asimismo, si pasados los cinco días hábiles para subsanar las anomalías, estas siguen produciéndose ya se pasará a denunciar las infracciones. Además, desde la Uceco indican que se ha comunicado a la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) la realización de esta campaña informativa para colaborar en todo lo necesario. 

La campaña también se centrará en revisar los seguros, auditorías acústicas, botiquín, así como que se cumple la normativa sobre extinción de incendios. En los bares y locales de restauración se comprobará que estén expuestos tanto dentro como fuera del local los precios con IVA de todos los productos, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, así como por lo menos en una lengua extranjera, prioritariamente en inglés, tal como obliga el Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunitat Valenciana, la Red Gastroturística y l'Exquisit Mediterrani.