LA CORPORACIÓN APRUEBA LA PRÓRROGA DEL CONTTRATO CON FACSA

Vila-real reduce el consumo de agua un 40% en 26 años pese a tener 10.000 habitantes más

El gasto hídrico de la red de abastecimiento ha pasado de los 5,6 millones de metros cúbicos en 1998 a los 3,4 millones en el 2023

PSPV-PSOE, PP y Compromís aprueban el primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas

Las continuas mejoras en la red y en las instalaciones de abastecimiento de agua potable ha permitido reducir el consumo, a pesar de incrementarse la población.

Las continuas mejoras en la red y en las instalaciones de abastecimiento de agua potable ha permitido reducir el consumo, a pesar de incrementarse la población. / MEDITERRÁNEO

El municipio de Vila-real ha logrado reducir el consumo de agua potable en un 40% en los últimos 26 años, pese a incrementarse su población en unas 10.000 personas, pasando de los alrededor de 43.000 vecinos del año 1998 a los en torno a 53.000 actuales. Los datos los ha desvelado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, en el transcurso del pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento (se adelantó a hoy lunes por cuanto el Viernes Santo es festivo), al defender la prórroga por otros dos años del contrato de la gestión del agua potable con Facsa, una prórroga que ha salido adelante con el voto favorable del PSPV-PSOE, PP y Compromís, y la abstención de Vox.

En este sentido, el edil ha detallado las mejoras en el servicio a lo largo de estos años de vigencia del contrato, entre las que destaca de manera especial la reducción del agua suministrada, procedente en su gran mayoría de los pozos que son propiedad del consistorio, de manera que ha pasado de los 5,6 millones de metros cúbicos en 1998 a los 3,4 millones de metros cúbicos en el 2023, y ello a pesar de que el número de abonados (viviendas y empresas) ha crecido en cerca del 39%, pasando de los 19.900 en 1998 a los 27.500 actuales.

Tarifas e inversión hidráulica

Asimismo, Madrigal ha puesto en valor que las tarifas se han incrementado por debajo del IPC en estos 26 años de gestión y que la empresa concesionaria Facsa ha abonado al Ayuntamiento en concepto de canon y canon de inversión hidráulica más de 13,6 millones de euros. Esto se ha traducido en una inversión constante en la mejora de la red de suministro, que en la actualidad alcanza un rendimiento de más de 80%, según ha explicado el concejal, quien ha destacado el gran esfuerzo realizado en estos 26 años para modernizar el servicio y la red –con 34,5 kilómetros de canalizaciones renovados-- para evitar las fugas.

Imagen del pleno ordinario de marzo, celebrado esta mañana por la corporación municipal de Vila-real.

Imagen del pleno ordinario de marzo, celebrado esta mañana por la corporación municipal de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Además, los edificios municipales, así como parques y jardines, fuentes y colegios públicos disfrutan de un servicio gratuito de agua potable; todo ello bajo el control municipal, puesto que “el Ayuntamiento ha sido siempre el que ha controlado el servicio, ya que es el titular de las instalaciones y cualquier actuación llevada a cabo por Facsa ha contado siempre con la aprobación de los órganos municipales competentes y la supervisión de los técnicos municipales”.

Más acuerdos

También en materia de abastecimiento hídrico, el pleno ha aprobado por unanimidad tres actuaciones de mejora: la instalación de una nueva bomba en el Pou d'Amorós (68.000 euros), la instalación de medidores de cloro, PH y turbidez en diferentes instalaciones de captación municipales (55.000 euros) y la renovación de la red de agua potable en un tramo de la calle Cordó (18.800 euros). En los tres casos, se trata de proyectos financiados a cargo del canon anual de inversiones del contrato de gestión del servicio de agua potable y que se suman, por ejemplo, a la instalación de filtros de carbono activo en la Bassa del Poble y el Pou d'Amorós.

Por otro lado, PSPV, PP y Compromís han votado a favor de la propuesta de la Concejalía de Bienestar Animal para la aprobación del primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real (Vox se ha abstenido). La concejala del área, Ana Torres, ha explicado que este plan regula, por primera vez en Vila-real, la creación de colonias felinas y establece las condiciones para su correcta gestión, en ámbitos como su ubicación o la alimentación de los animales. La edila ha valorado la función que realiza el voluntariado que atiende a estos animales, la gran mayoría abandonados, y ha señalado que, con este plan, “Vila-real garantiza el bienestar de los gatos comunitarios, aborda los posibles conflictos vecinales por la presencia de animales no controlados y evita problemas de insalubridad”.

Sensibilidad por el bienestar animal

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha subrayado que “la aprobación de este plan evidencia la sensibilidad de este plenario con el cuidado y bienestar de los animales”. En este sentido, ha destacado la labor de la asociación Gats de Barri, “cuyas integrantes dedican muchas horas de su vida al cuidado de los animales y no siempre lo han podido hacer en las mejores condiciones”, y ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con este colectivo a través de un convenio más potente y también con la puesta en marcha de la futura escuela de bienestar animal. 

Y como declaración institucional los grupos municipales han aprobado la petición al Gobierno central de una convocatoria de ayudas al sector cerámico ante la situación de dificultad actual. También ha salido adelante otra declaración institucional de apoyo a los funcionarios de prisiones.