EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA MÁXIMA CALIDAD DEL SUMINISTRO

Vila-real colocará filtros de carbono activo a todos los pozos del agua potable

A los de la Bassa del Poble y en el Pou d’Amorós se sumarán otros en Curt de Carinyena y Reg Nou

El consumo en la ciudad es de 177 litros por cada vecino y día, algo por encima de la media española

El concejal Madrigal, acompañado de Maximino y Ferrer (de Facsa), visitóolos trabajos de instalación de los filtros de carbono en la Bassa del Poble y el Pou d'Amorós.

El concejal Madrigal, acompañado de Maximino y Ferrer (de Facsa), visitóolos trabajos de instalación de los filtros de carbono en la Bassa del Poble y el Pou d'Amorós. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, y la empresa Facsa, concesionaria de la gestión del servicio de agua potable en la ciudad ya trabajan en los proyectos que permitirán ampliar la colocación de filtros de carbono activo granulado a los cuatro pozos que abastecen las necesidades de los habitantes de Vila-real.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Xus Madrigal, durante la visita que realizó, junto a responsables de Facsa, a los puntos de captación de la Bassa del Pobla y del Pou d’Amorós, en los que se ultima la instalación de este tipo de sistemas con los que, como ha apuntado el director del área de Abastecimiento de la concesionaria, Pascual Maximino, «se pretende eliminar definitivamente cualquier presencia, por mínima que sea, de plaguicidas o herbicidas en las captaciones de agua y, de esta forma, garantizar siempre la máxima calidad a los usuarios».

Responsables y técnicos municipales han visitado las instalaciones de Facsa.

Responsables y técnicos municipales han visitado las instalaciones de Facsa. / MEDITERRÁNEO

En concreto, Maximino se ha referido a los trabajos que se acometen en la Bassa del Poble y en el Pou d’Amorós --los dos acuíferos que aportan la mayor parte del agua potable que se consume en los hogares de Vila-real y en las empresas del casco urbano--, que se iniciaron el pasado mes de octubre y que, como ha apuntado, «se encuentran en la fase final, de manera que estamos cumpliendo con la planificación establecida y las plantas estarán lista y plenamente operativas a finales del próximo mes de marzo».

Reunión con responsables de Facsa

Por su parte, el edil Madrigal, quien mantuvo una reunión con otros representantes de la mercantil --además de Maximino también estuvieron el coordinador de zona, Rafael Ferrer; y el responsable del servicio, Isaac Durá--, hizo hincapié en que el objetivo del consistorio es que «el 100% de las instalaciones municipales de captación de agua cuenten con este sistema de tratamiento, a base de carbón activo granulado».

Imagen del concejal Madrigal y técnicos del Ayuntamiento con responsables de diferentes áreas de Facsa.

Imagen del concejal Madrigal y técnicos del Ayuntamiento con responsables de diferentes áreas de Facsa. / MEDITERRÁNEO

Un sistema para el que se realiza ahora mismo una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros en los dos principales pozos y que, en unos meses, se prevé ampliar para dotar de este mecanismo de depuración de agua a los de Curt de Carinyena y Reg Nou.

Consumo medio

El consumo medio de agua potable por habitante y día se sitúa en torno a los 177 litros, una cifra ligeramente por encima de la media española, que se sitúa en algo más de 130 litros.

En concreto, la demanda de la red de abastecimiento se destina en un 59,41% a uso doméstico, mientras que un 15,86% es para consumo de las diferentes áreas y necesidades municipales; y un 24,74% lo utiliza la industria.

Madrigal y técnicos municipales también han visitado el centro de control de Facsa y han tenido ocasión de conocer los sistemas tecnológicos de la compañía.

Acciones en caso de sequía

El último pleno ordinario de la corporación municipal de Vila-real, celebrado el pasado viernes, aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox) el plan local de emergencia ante posibles situaciones de sequía, dirigido a facilitar el suministro de agua potable a los habitantes de la ciudad. Un plan que, como apunto el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, es obligado para los municipios de más de 20.000 habitantes, aunque matizó que, en estos momentos, el servicio «está garantizado».