COMISIÓN ESPECIAL

El concejal Obiol, el exedil Ventura Chalmeta y el gerente de la empresa comparecen por el Vilabici en Vila-real

Un problema con proveedores retrasa de nuevo la puesta en marcha del servicio de bicicletas, previsto para el pasado 8 de abril

Una de las primeras acciones tras asumir el departamento de Movilidad la gestión del contrato del Vilabici fue retirar los boxes que inicialmente se instalaron para cerrar las bicicletas.

Una de las primeras acciones tras asumir el departamento de Movilidad la gestión del contrato del Vilabici fue retirar los boxes que inicialmente se instalaron para cerrar las bicicletas. / JOSEP CARDA

La comisión informativa especial que, con la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento se aprobó constituir para indagar en el último contrato del servicio de préstamo municipal gratuito de bicicletas (Vilabici), retomó ayer las sesiones, con la primera en la que hubo comparecencias. En concreto, fueron las de concejal de Territorio, Emilio Obiol; la del exedil de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta; y la del gerente de la empresa adjudicataria (Autobuses Furió), Rafael Beltrán. Según ha podido saber Mediterráneo, todos respondieron a las preguntas que les formularon los representantes de todos los partidos políticos.

La de ayer es la cuarta sesión de esta comisión especial con la que las diferentes formaciones con representación municipal pretenden dilucidar lo ocurrido con un contrato que se adjudicó en julio del 2022 pero que todavía no se ha puesto en marcha en la ciudad.

Precisamente, este retraso de casi dos años es el que se pretende dilucidar con las comparecencias de diferentes cargos políticos, de la mercantil concesionaria e incluso de funcionarios que participaron en la tramitación del proceso de licitación y adjudicación. De hecho, la previsión es que tres empleados municipales comparezcan ante la comisión en dos semana, concretamente el 2 de mayo.

Nueva demora

Los problemas derivados de la contratación del servicio hace casi dos años, básicamente originados por las dificultades de la empresa para construir los boxes en los que debían guardarse las bicicletas, se han intentado solucionar por parte del departamento de Movilidad, vinculado a la Concejalía de Territorio, con una modificación contractual pactada con la empresa que, además, ha llevado acarreada la retirada de estos boxes.

Sin embargo, como confirmó a este rotativo la presidenta de la comisión, Maria Fajardo, vuelve a demorarse el funcionamiento de Vilabici, previsto para el pasado 8 de abril. El motivo, según apuntan, es los contratiempos surgidos con los proveedores de elementos que forman parte del servicio.

Cabe recordar que las primeras comparecencias se demoraron hasta ayer, cuando todos los grupos contaban con toda la documentación del expediente.