MEJORA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES

El Ivace cambia de criterios y deja sin ayudas dos proyectos de modernización empresarial para Vila-real

La comisión evaluadora aumenta de 30 a 33,5 los puntos mínimos exigibles para optar a subvenciones y la ciudad se queda fuera pese a obtener 33 y 32

La zona empresarial del entorno del camino Artana es una de las que optaba a ayudas para modernizarla.

La zona empresarial del entorno del camino Artana es una de las que optaba a ayudas para modernizarla. / JOSEP CARDA

Los dos proyectos de modernización de áreas empresariales que el Ayuntamiento de Vila-real presentó ante el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) se han quedado sin las ayudas que este organismo autonómico concede para llevarlos a cabo en este ejercicio del 2024.

El motivo no es otro que, como explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol, que el cambio de criterios en la puntuación mínima que se exige para obtener la subvención y que en las bases iniciales se fijaba en un total de 30 puntos.

En este sentido, el edil Obiol lamenta la decisión del Ivace de modificar el criterio de evaluación. Una decisión que, en opinión del responsable vila-realense en materia de Urbanismo «supone cambiar las reglas de juego en mitad de la partida», por lo que lamenta que «en esta convocatoria, Vila-real no pueda obtener subvención para continuar con el ambicioso plan de reindustrialización y modernización de polígonos que iniciamos en el 2015 y que nos ha permitido mejorar y hacer más competitivas nuestras áreas industriales».

En esta ocasión, el equipo de gobierno liderado por el alcalde, José Benlloch, logró el apoyo unánime de todos los grupos con representación en el consistorio (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Vox) a las dos propuestas para mejorar las áreas empresariales de la zona del camino de Artana y la del entorno de las calles Riu y Andalusia. El presupuesto para cada una de ellas era de 200.000 euros. 

Nuevos valores

Obiol incide en que «en las bases de la convocatoria de este ejercicio, como en las de los anteriores, la puntuación mínima establecida era de 30 puntos, de manera que el presupuesto previsto de 21,6 millones de euros debía repartirse entre los proyectos que superaran este umbral». Sin embargo, «a la hora de evaluar las obras, la comisión ha decidido elevar el mínimo de puntos a 33,5, lo que ha dejado sin subvención a los proyectos de Vila-real, así como los de otros de municipios de la provincia de Castellón como Onda, Moncofa, Nules, Almenara o Castelló». 

Imagen aérea de la zona empresarial entorno al camino Artana de Vila-real.

Imagen aérea de la zona empresarial entorno al camino Artana de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

En el caso de las iniciativas planteadas por Vila-real, la obra de mejora del área industrial del camino Artana ha sido desestimada con 33 puntos, mientras que el proyecto para modernizar el entorno industrial de calle Riu ha quedado fuera con 32 puntos.

«Ambas obras han quedado en lista de espera por si algún municipio renuncia a la ayuda», explica Obiol, quien remarca que «es una lástima que este cambio de criterio sobre la marcha nos haya penalizado, pero seguiremos trabajando para optar a nuevas ayudas en el futuro que nos permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas y también atraer nuevas inversiones».