VILLARREAL

El Villarreal B despide el año de su gran ascenso a Segunda

El 2023 debe servir para consolidar el proyecto de cantera en la exigente categoría de plata

Los jugadores del Villarreal B celebran el ascenso a LaLiga SmartBank sobre el mismo césped del estadio Balaídos.

Los jugadores del Villarreal B celebran el ascenso a LaLiga SmartBank sobre el mismo césped del estadio Balaídos. / VILLARREAL CF

El 2022 es un año que también quedará en la memoria del Villarreal y, en especial, en la de su primer filial porque por segunda vez en su historia consiguió el ascenso al fútbol profesional. Costó esfuerzo, sudor y lágrimas, más si cabe en una temporada, la 2021/22, en la que el ser o no ser se disputó en sede neutral para algunos (Galicia) y con eliminatorias a partido único. Semifinal y final, todo en siete días, y en el caso de la escuadra vila-realense a muchísimos kilómetros de casa. Un año que se va y otro que asoma con el rabillo del ojo: un 2023 que tiene que servir para que este ambicioso proyecto del Villarreal para su primer filial consolide al equipo en esta larga y exigente Segunda División.

Este 2022 se está esfumando y también ha dejado un esperanzador arranque de temporada 2022/23 para el equipo que entrena Miguel Álvarez. Con 28 puntos en el casillero, estos son más de la mitad de los que hacen falta para lograr la permanencia y el Villarreal B presenta unos números más igualados imposibles cuando acaba de llegar al ecuador del trayecto: siete triunfos, siete empates y siete derrotas.

Unos cimientos que conducen al optimismo para que, en la segunda vuelta del campeonato liguero, y ya con el Estadio de la Cerámica como escenario, se consigan reunir cuantos más puntos para alcanzar los 52 lo antes posible, para no esperar a la recta final del campeonato donde habrá mucho en juego y con los típicos agobios finales por no caer en el pozo de la Primera Federación.

Muchos partidos

A lo largo de este 2022 el Villarreal B ha disputado un total de 45 partidos, con un saldo de 18 triunfos, 13 empates y 14 derrotas. El cómputo general no está mal teniendo en cuenta que el filial es el equipo más joven de toda la división de plata y que se está enfrentando a equipos, la mayoría históricos del fútbol español. Y entre esos 45 encuentros están los dos soberbios duelos de la pelea por el ascenso, la semifinal frente a la UD Logroñés (3-1, con remontada incluida) en A Malata (Ferrol) y la final contra el Nàstic de Tarragona (2-0, con doble te un excelso Nicola Jackson) en Balaídos (Vigo).

Fruto de esa extraordinaria campaña 2021/22, un jugador que despuntó en la segunda vuelta y fue decisivo en la fase de ascenso fue el delantero senegalés Nicola Jackson, que dio el salto al primer equipo, donde juega y demuestra su gran calidad. Esta temporada se ha echado mano de talentosos jugadores como Diego Collado o Adrián de la Fuente, aunque hay varios jóvenes en el Villarreal B capacitados para en un futuro no muy lejano seguir los pasos de Pau Torres, Samu Chukwueze, Yeremy Pino o el citado Nicola Jackson. 

Mucho camino

Dentro de menos de dos semanas se dará la bienvenida al 2023, que dejará por delante otras 21 jornadas más para consolidar el proyecto de filial groguet en la división de plata.