CANTERA GROGUETA

Descubre la historia de 'los Paus' del Villarreal, de la provincia y de España

La convocatoria de Pau Navarro y Pau Cabanes con la sub-19, la cuarta ocasión en la que coinciden dos ‘groguets’ de la provincia en la selección

Pau Cabanes y Pau Navarro posan con la bandera de España.

Pau Cabanes y Pau Navarro posan con la bandera de España. / Villarreal CF

R.D.M.

Dos jugadores castellonenses del Villarreal CF vuelven a coincidir de nuevo en la selección española. Se trata de Pau Navarro, vecino de La Vilavella, y Pau Cabanes, natural de Burriana, quienes fueron llamados la pasada semana por José Lana para unirse a las filas del combinado nacional sub-19 y, junto con su compañero en la cantera Gerard Hernández, disputarán dos partidos amistosos frente a sus homólogos de Noruega (este martes y este jueves en el Estadio Guillermo Amor de Benidorm).

Los Paus han hecho historia al ser dos groguets de la provincia que coinciden en las categorías inferiores de la selección, hito que ya se ha repetido hasta en cuatro ocasiones y que superan al hacerlo en la categoría más alta hasta el momento, la sub-19. Son muchos los futbolistas de la provincia que han podido jugar al más alto nivel desde etapas tempranas gracias a la Cantera Grogueta y el premio a todo el esfuerzo, a veces, se ve recompensado con bonitas casualidades como esta.

Arzo y Xisco, los primeros

Los primeros en lograr algo de este calibre fueron dos leyendas amarillas como Xisco Nadal, actual delegado del Villarreal, y César Arzo, técnico del fútbol base del Submarino tras su retirada del balompié. Ambos vila-realenses coincidieron en una gran selección sub-17 que llegó a la final del Mundial contra Brasil. Xisco y César perdieron por la mínima en la gran final en Helsinki contra la Canarinha. Los dos groguets fueron titulares y disputaron los 90 minutos de aquella final en la que también defendía los colores de España su compañero en Miralcamp José María Cases. 

César Arzo, Xisco Nadal y José María Cases.

César Arzo, Xisco Nadal y José María Cases. / Villarreal CF

Casi tres meses antes de aquella final en Finlandia, nacía en Castelló Rodrigo Alonso, actual jugador del Villarreal B y criado en la Cantera Grogueta. El bueno de Rodri igualó la hazaña de Xisco Nadal y César Arzo hasta en dos ocasiones, coincidiendo en las inferiores de La Roja con dos jugadores que también han llegado al fútbol profesional en el Mini Submarino: Jordi Ortega y Marcos Sánchez. Con el del Grau de Castelló coincidió en la sub-15, mientras que con el vila-realense fue citado en la sub-16. Los tres jugadores fueron convocados más veces para representar a España, pero lo hicieron de forma separada. 

Rodri Alonso y Marcos Sánchez con la sub-16.

Rodri Alonso y Marcos Sánchez con la sub-16. / Villarreal CF

Rodri Alonso y Jordi Ortega en la sub-15.

Rodri Alonso y Jordi Ortega en la sub-15. / Villarreal CF

Así pues, Pau Navarro y Pau Cabanes son la cuarta pareja de futbolistas en representar juntos al Villarreal, a la provincia de Castellón y a la selección española. Una muestra del gran potencial de la Cantera Grogueta, que seguirá dando sus frutos.