VILLARREAL CF

Álex Baena da un paso al frente y lidera el fútbol ofensivo del Villarreal

El extremo almeriense del conjunto amarillo se echó el equipo a la espalda en San Mamés ante el Athletic y es el máximo asistente de LaLiga

El amarillo quiere comandar el intento de regresar a Europa y ser considerado para la Eurocopa en la selección española

Álex Baena es uno de los referentes del fútbol ofensivo del presente ejercicio del Submarino amarillo.

Álex Baena es uno de los referentes del fútbol ofensivo del presente ejercicio del Submarino amarillo. / Villarreal CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El inicio de temporada no fue el esperado para un futbolista que brilló con luz propia en el ejercicio 2022/23 y que fue subcampeón de la Eurocopa sub-21 con la selección española de dicha categoría. Indiscutible y prácticamente insustituible, Álex Baena (Roquetas de Mar, Almería, 20/07/2001) afrontaba la campaña 2023/24, con apenas 22 años, como la que debía darle un salto cualitativo en cuanto a nivel futbolístico y ya con un rol de peso pesado, pese a la edad, en el Villarreal CF .

Pero el comienzo del presente campeonato trastocó prácticamente a todo el seno del Submarino: dirigentes, aficionados y, por supuesto, futbolistas.

Los dos cambios de entrenador, primero Quique Setién y, tras él, la breve etapa de José Rojo Martín, Pacheta, provocaron que el rendimiento de los jugadores del conjunto amarillo fuera mucho menor que su verdadero potencial y, por tanto, el equipo entró en una peligrosa dinámica de juego y resultados, estando en la primera mitad de la campaña más cerca de la zona de descenso que de los puestos de acceso a Europa.

Álex Baena celebra el 1-1.

Álex Baena celebra un gol con el Villarreal CF. / Agencias

La reacción con Marcelino

La llegada el pasado 20 de noviembre del 2023 de Marcelino García Toral al banquillo del primer equipo del Submarino significó un punto de inflexión. La plantilla dejó atrás las inseguridades, el estado anímico mejoró, así como el estado físico y la propuesta futbolística... Es decir, cambió la dinámica de todo el Villarreal.

El conjunto groguet comenzó a ganar partidos y, por tanto, sus futbolistas empezaron a dar lo mejor de sí, a sacar su mejor versión. Eso en la mayoría de casos, especialmente en el de Baena.

El almeriense está destapando el tarro de las esencias, pese a su juventud, siendo uno de los referentes del juego ofensivo del combinado de la Plana Baixa.

Jugando en el centro del campo abierto en banda izquierda, aunque con libertad de movimientos, Álex Baena se está erigiendo como el líder ofensivo del equipo, como demostró, entre otros partidos, en el duelo del pasado domingo en San Mamés ante el Athletic.

Álex Baena en Ascale.

Álex Baena en Ascale. / Villarreal CF

Europa y Eurocopa

Tal es así que el andaluz quiere liderar el intento de proeza de clasificar al Submarino a la UEFA Europa Conference League, empresa harto complicada ya que los amarillos se encuentran a 8 puntos del 7º, ahora mismo el Valencia. A su vez, quiere ser considerado, como sucediera en la fecha FIFA de marzo, por el seleccionador Luis de la Fuente , para la selección española absoluta de cara a la próxima Eurocopa de Alemania 2024.

El mejor asistente de LaLiga

Por números no será, ya que las prestaciones en la presente campaña de Álex Baena son realmente espectaculares. El almeriense es el máximo asistente de Primera División, con 9 pases de gol, empatado con Nico Williams (Athletic Cub) y Yan Couto (Girona). A su vez, ha anotado 2 goles en los 28 encuentros ligueros disputados. 

A su vez, en Europa League anotó 2 tantos y 4 asistencias en 8 partidos, mientras que hizo otro gol en 3 duelos de Copa del Rey.

Álex Baena e Ilias Akhomach, jugadores del Villarreal CF, disfrutan con cientos de 'groguets' en un acto de LaLiga en la Tienda Orange de Vila-real.

Álex Baena e Ilias Akhomach, jugadores del Villarreal CF. / David García

En el global, el roqueteño solo se ha perdido 3 (los tres por dos sanciones) de los 42 encuentros oficiales del Submarino, acumulando 2.624 minutos, 5 goles y 13 asistencias en las tres competiciones disputadas.

Sin duda, Álex Baena ha dado un paso al frente y quiere seguir liderando a un Villarreal en el que es uno de sus referentes.