Educación abordará en abril el calendario escolar para el curso que viene

La conselleria analizará en una reunión las fechas de inicio y fin de clase, los festivos y las vacaciones

Familias llevando a sus hijos al colegio.

Familias llevando a sus hijos al colegio. / Fernando Bustamante

Miguel Marzal

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo abordará en abril las propuestas referentes al calendario escolar del próximo año como las fechas de inicio y final de curso en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, así como festivos durante el curso escolar y periodos lectivos y de vacaciones.

Una de estas propuestas, planteada por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario entre los docentes valencianos, pide cambiar el calendario escolar para pasar a un modelo bimestral como el de Cantabria. Según explicó el sindicato a este periódico allí se hacen siete semanas lectivas y una no lectiva, manteniendo los periodos festivos de Navidad y Semana Santa y los 175 días lectivos que marca la ley educativa como mínimos.

El pasado jueves se mantuvo una reunión en la sede de Consellería de Educación de València en la que se expuso esta petición en el grupo de trabajo sobre el calendario escolar del curso 2024-25. Según la organización sindicial, la administración «no se ha cerrado a estudiar la propuesta en más detenimiento atendiendo la realidad y los diferentes contextos socioeducativos de los centros». 

No obstante, la conselleria ha respondido a esta propuesta afirmando que este planteamiento del sindicato mayoritario de la educación pública supone una modificación organizativa que implicaría un largo periodo de tramitación y debe presentarse de manera fundamentada y hasta hora solo se ha trasladado de manera oral. “Un cambio tan sustancial como este no debe plantearse en un grupo de trabajo, sino en el órgano pertinente, que es el Consell Escolar la Comunitat Valenciana en busca del máximo consenso”, afirma el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.