Los extras se pagarán

Alud de llamadas a las guarderías de Castellón tras el anuncio de gratuidad

Los centros de Infantil de 0-3 años atienden en 24 horas decenas de llamadas para informarse sobre la nueva medida del Consell y sobre la prematrícula

La iniciativa no incluirá el comedor y los extras

Comienzo del curso en guarderías privadas.

Comienzo del curso en guarderías privadas. / Dafid Fernández / Efe

«Todo el día atendiendo llamadas de padres y madres pidiendo información sobre la matriculación de sus hijos de 0-2 años para el curso que viene después del anuncio de la gratuidad de este enseñanza temprana».

Son palabras de Elena Peset, presidenta de la Asociación de Centros de Infantil 0-3 años de Castellón y vocal de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) de la Comunitat, que puso ayer el acento en «el hito» que supone el avance hecho por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes en Alicante, donde se reunió con las federaciones de padres y madres y asociaciones tanto de la pública como de la privada, ha tenido repercusión, y no poca.

Llaman por los detalles

«Las familias llaman para conocer detalles de la medida, y les explicamos lo que sabemos: que se bonificarán al 100% las horas de enseñanza, después de un árduo trabajo desde hace años, lo que beneficiará a las familias con las rentas más bajas para la conciliación», explicó Peset, directora de Fabulinos, en la capital de la Plana.

«Era una demanda creciente, a gritos», explicó la presidenta de las guarderías de Castellón, que señaló que «las familias preguntan cómo inscribirse, qué hace falta y si se subvencionará todo».

12.000 ‘clientes’ potenciales

En Castellón, con la consolidación de 111 aulas de 2 años en los colegios de 48 municipios, actualmente, hay 5.276 niños en centros de Infantil de 0-2 años, según los últimos datos del Ministerio de Educación, pero el público potencial se sitúa en los 12.856 niños nacidos entre 2021 a 2023, según los datos del INE. «Es una población potencial de 0-2 años que duplica la actual, aunque no todos los niños van a la escoleta», señaló Peset.

"Que paguen por adelantado"

María Tornador de Biberons de Castelló, califica la ayuda de «muy importante para el sector».

Y explica que «el acuerdo no incluirá el comedor ni los extras, como la escoleta matinera o la de tarde». En Vila-real, la centralita de Babisol echaba chispas. «Llevamos 24 horas de consultas continuadas», señaló, reivindicando al Consell que «haga el pago avanzado cada mes, porque si no, cualquier retraso afectará a las nóminas».