Las restricciones de agua por la sequía llegan al campo: los regantes del Millars tendrán que gastar un 10% menos

La CHJ impone nuevas medidas de ahorro ante el estado de los embalses por la falta de lluvia

Los regantes del Millars tendrán que gastar un 10% menos de agua.

Los regantes del Millars tendrán que gastar un 10% menos de agua. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Era una noticia esperada y ahora ya se ha confirmado. Los regantes del sistema del Millars, entre los que se encuentran los términos de Castelló, Almassora, Vila-real, Burriana o Nules, van a tener que gastar menos agua. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha acordado con las comunidades de regantes una reducción del 10% de agua mensual respecto a la cantidad media gastada en los últimos cinco añod. Así lo ha explicado Pascual Broch, presidente del Sindicato Central de Riegos del Millars, tras la reunión mantenida en València y en la que se ha analizado la situación de los embalses.

Estas nuevas medidas llegan tan solo unos días después de que la CHJ declarara la situación de alerta por escasez severa en el sistema Millars-La Plana. Además, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica mantiene la calificación de emergencia por «escasez grave» de los sistemas Sènia y Palancia, los otros dos en los que se divide la provincia desde el punto de vista hídrico. 

La CHJ tomó esta decisión de declarar el nivel de alerta en el sistema del Millars (hasta princiopios de semana estaba en situación de prealerta) tras analizar las últimas precipitaciones, así como las aportaciones de los ríos en las estaciones de aforo y las aportaciones de entradas a embalses, las evoluciones de los niveles piezométricos en los acuíferos y los volúmenes embalsados. Y estos últimos indicadores no son nada buenos. El pantano de Arenòs, por ejemplo, ha perdido un 2,25 % de agua embalsada en un mes; y María Cristina, un 0,04 %. El primero, que es el más grandes de la provincia, ha reducido la mitad del agua embalsada en un año, pasando de un 57% en mayo de 2023 a un 33 % en la actualidad. Por su parte, el de Sitjar ha mejorado un 1,73 % en las últimas cuatro semanas, pero se encuentra solo a un 24% de su capacidad, 20 puntos menos que el año pasado.

Los regantes del Millars van a tener que ahorrar agua y, de hecho, llevan ya varios meses haciéndolo. En marzo, por ejemplo, acordaron recortar un día a la semana los riesgos y en localidades como Vila-real ya tienen listos los pozos de sequía.