Asebec

La maquinaria cerámica esquiva los despidos y remonta su actividad tras caer el 24% en el 2023

Reivindican su papel decisivo a la hora de impulsar la descarbonización 

Taller de una empresa de maquinaria cerámica.

Taller de una empresa de maquinaria cerámica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las fábricas de cerámica y los productores de fritas y esmaltes para este sector empiezan a ver la luz al final del túnel después de dos años marcados por la crisis de los costes energéticos y el descenso de la demanda. Ahora es la tercera pata del clúster azulejero, el de la maquinaria, el que empieza a tener buenas sensaciones. Y ello, a pesar de que el primer trimestre ha sido de los peores que se recuerdan, según explica el presidente de la patronal Asebec, José Miquel.

«Cuando las fábricas de cerámica empezaron a ir mal, nosotros aún arrastrábamos una inercia positiva de inversiones, pero luego hemos sido los últimos en tocar fondo», detalló. Por eso, «a partir de abril hemos empezado a detectar un cambio, tanto en los pedidos como en la petición de material de reparación», apunta.

De esta manera, augura que el segundo trimestre del año «será bueno y empieza una tendencia positiva», aunque se muestra cauto respecto al segundo semestre. Consideran desde la junta directiva de Asebec que todavía es pronto para hacer predicciones, y que los resultados irán en función de cómo les vaya al resto de segmentos vinculados a la industria. Por el momento, destacan que el buen pulso del mes de abril ha evitado la presentación de ERE en las empresas asociadas, algo que en las primeras semanas de este año parecía inevitable.

Balance

Si la maquinaria cerámica creció un 9% en el 2022 , el 2023 fue un mal año para Asebec. Las ventas cayeron un 23,7%, con una facturación de 384 millones de euros. En el desglose, la peor parte se la llevó el mercado nacional, con un retroceso del 35,5%, al quedarse con 218,43 millones de euros. En cambio, las exportaciones lograron un ligero incremento del 0,6%, con un montante de 165,62 millones de euros. Todo esto ha tenido efecto en el ámbito laboral. El balance del pasado año refleja que entre las empresas de la patronal de la maquinaria cerámica se perdió el 7% de empleos, con 1.656 personas.

No ofrecen datos concretos, pero los dirigentes de Asebec mencionan que todavía arrastran la pérdida de rentabilidad que les supuso el sobrecoste energético, especialmente en la electricidad. «Las empresas azulejeras subieron el precio por metro cuadrado de sus productos, pero nosotros no pudimos repercutir esta subida», detalla José Miquel.

Innovación

La descarbonización de la industria es uno de los grandes desafíos que debe superar la cerámica en los próximos años. En este punto, el presidente de la asociación reivindica el papel que tiene la maquinaria cerámica, puesto que es el sector sobre el que recae la innovación que luego se debe aplicar en las fábricas. «Si alguien tiene que luchar para buscar soluciones somos los que hacemos las máquinas. Es donde debería estar el centro de atención». La primera meta es la reducción de emisiones del 55% prevista para el 2030, para alcanzar la neutralidad climática. Un tiempo muy ajustado «en el que tenemos que investigar si es mejor el horno eléctrico o el de hidrógeno verde, lo que implica una serie de cambios en la producción», afirma, por lo que resulta necesaria la ayuda de las administraciones. 

Sobre Argelia: «Es increíble que estemos igual que hace dos años»

Para compensar la caída de ventas en España, la maquinaria cerámica ha hecho un esfuerzo por ampliar sus fronteras y vender sus productos a la industria cerámica de más países. En cambio, sigue la preocupación con Argelia: de ser uno de los principales clientes se ha pasado a una enorme caída en las ventas, como consecuencia del bloqueo comercial aplicado en junio del 2022.

Según la valoración del presidente de Asebec, «es increíble que estemos igual que hace dos años, sin tener ni idea del motivo por el que no podemos vender a este país». A pesar de que en todo este tiempo han mantenido contactos con las diferentes administraciones, no se ha conseguido una solución. Argelia era el segundo cliente de la maquinaria y los esmaltes para el azulejo, tras Italia.

A pesar de que al final del pasado año hubo una esperanza de levantamiento del bloqueo, gracias a la llegada de un nuevo embajador de Argelia en España, y de que algunos productos españoles, como los avícolas, consiguieron el levantamiento del veto, estas empresas de Castellón siguen acumulando pérdidas de ventas.