“Hemos pedido a Costas que tenga en cuenta las circunstancias de nuestro litoral, las condiciones de específicas de nuestra playa y que busque soluciones a las propiedades que en nuestra opinión sufrirían una afección excesiva con la ejecución del paseo marítimo”. Así ha explicado Vicente Casanova, alcalde de Almassora, las conclusiones de la reunión de esta mañana con la responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en Madrid, a donde ha acudido arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco.

La reivindicación histórica de conseguir un paseo marítimo libre de afecciones ha vuelto a trasladarse a la titular de la cartera estatal. Paz ha recibido de manos del primer edil la nota resumen de la comisión del paseo marítimo celebrada el 17 de junio, en la que se plantean las diferentes posturas sobre esta infraestructura y que, en definitiva, “muestra el deseo de una localidad de contar con un paseo marítimo digno pero de obtener la infraestructura sin que ésta altere las propiedades de primera línea de costa”.

En este sentido, ha manifestado el primer edil, “hemos pedido a Costas que busque soluciones a estas circunstancias concretas, porque consideramos que se produce una afección excesiva”. Una demanda que ha obtenido respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, que ha manifestado su intención de contemplar “las soluciones técnicas posibles en relación a los casos puntuales afectados por el mismo”.

“Consideramos que hemos dado un paso más, un nuevo compromiso del Ministerio de Medio Ambiente que nos ha transmitido su intención de buscar las alternativas técnicas viables dentro de las posibilidades legales que se planteen, siempre respetando, como única condición impuesta, la línea de dominio marítimo terrestre, que es la única y gran condición que nos ha señalado Paz como inamovible”, ha declarado el primer edil.

El primer edil ha calificado de satisfactoria la entrevista “que se ha desarrollado en un clima de trabajo, de búsqueda de soluciones técnicas y de compromiso de análisis de casos concretos”. “Consideramos que es un paso importante, dado que en estos momentos se debía decidir el archivo o no del proyecto, que Costas haya decidido continuar con la tramitación del proyecto técnico y de que en este proceso se analizarán de nuevo las circunstancias específicas de cada propiedad para buscar las posibles soluciones”.

Un acuerdo decisivo que ha contado con el respaldo de las partes presentes en la reunión y que “lamentablemente no ha contado con la presencia del PSPV”. “Hemos ido a la reunión con la intención de seguir reivindicando esta infraestructura, una obra de justicia para nuestra playa, de continuar la lucha por el paseo marítimo, de plantear nuevamente el análisis de las parcelas afectadas”. Unas demandas defendidas por el PP y el Bloc “y que tristemente no han contado con el respaldo del PSPV”.

“Somos conscientes de que no vamos a dejar perder esta oportunidad, de que es un proyecto de futuro, pero no lo vamos a hacer a toda costa, lo vamos a hacer exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente el examen y análisis de situaciones concretas, porque seguimos creyendo que es posible”. Una demanda que “se contemplará en el futuro proyecto cuya tramitación hemos solicitado a Costas que continúe”, ha declarado el primer edil.