Una de las obras hidráulicas más antiguas y de mayores dimensiones de la Plana, la acequía del Diablo II, probablemente de época romana, ha salido a la luz. Se trata de un antiguo canal de conducción de las aguas del Millars que abastecía al secano de Vila-real y a núcleos habitados de Nules, como la villa romana de Benicató y, según apuntan los historiadores, hasta Sagunto.

El autor del descubrimiento ha sido el almazorense Vicente Llop, especialista en el Millars, que ha estudiado a fondo el aprovechamiento histórico de sus aguas. Y, precisamente durante las exploraciones periódicas que hace del cauce, ha hallado, junto a su compañero Juan Vicente Climent, unos 100 metros de esta acequía en el término de Onda.

Llop avanzó ayer a Mediterráneo la noticia que dará a conocer hoy durante su conferencia en el Ateneo (19.30 horas), en la que también expondrá el descubrimiento de un azud en la rambla de la Viuda del que no se tenía constancia, justo en el antiguo camino de Borriol (Vía Augusta).

la búsqueda // Llop y Climent son los primeros en descubrir un tramo del túnel de la citada acequía tras múltiples búsquedas de la misma y siendo acompañados en varias ocasiones por agentes de la policía rural y cazadores, que se conocen muy bien la zona. La han encontrado en una de sus exploraciones que llevan a cabo de forma esporádica durante los últimos cinco años. “El túnel discurre paralelo al río Mijares y las personas no han entrado hace siglos”, explica Llop, satisfecho del hallazgo. “El acceso es muy complicado y tuvimos que pedir ayuda a expertos espeleólogos para acceder”, asegura Llop, quien ya tiene un nuevo capítulo que escribir en su libro, pendiente todavía de editar y ya titulado: El Patrimonio Hidráulico del Mijares. H