La Diputación de Castellón ha reforzado su presupuesto destinado a infraestructuras, Cooperación y Obra, con cuatro millones más para el 2015, con lo que contará con 29.443.316 euros para atender actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en los 135 municipios de la provincia.

Las cuentas del área, al detalle, las presentó ayer el diputado responsable del área, Héctor Folgado, quien mostró el incremento positivo del 14,3% respecto a las del 2014, “lo que supone 4.193.583 euros más para políticas y actuaciones ligadas directamente con la mejora, tanto de las oportunidades como del empleo en todo el territorio castellonense”.

En opinión de Folgado, estas cuentas al alza “demuestran cómo estamos mejorando la calidad de vida de los 135 municipios de la provincia, con más de 420 obras anuales que se van a poder llevar a cabo, fruto de la buena gestión económica de nuestro presidente, Javier Moliner, al frente de esta institución”.

Para el diputado, dicha gestión ha sido clave “para aumentar el dinero destinado a lo que realmente importa: la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos, con mejoras en carreteras, depuradoras, rehabilitación de edificios, mejoras en calles, abastecimiento de agua, etcétera”.

EL DOBLE PARA VIALES // De ese modo, en la partida económica para carreteras, la Diputación Provincial ha duplicado prácticamente su presupuesto inicial, al pasar de 5.908.560 euros a 10.378.103 euros para invertir durante el próximo ejercicio.

Esta cuantía se aplicará tanto para mantenimiento como conservación y mejora de la red viaria, con dos millones de euros; así como también en actuaciones significativas, como la carretera Ibarsos-Culla, ya muy adelantada y que cuenta con una partida de 1.300.000 euros; la Tírig-Salzadella, que ya ha iniciado sus obras con 2,2 millones; o el Camí de la Canà, con 600.000 euros.

En el capítulo de cooperación con los municipios la cuantía es similar a la del año pasado, la más gruesa del área, con 17.200.000 euros, como muestra de ese apoyo al territorio y todos los pueblos. Destaca como más importante el servicio de mantenimiento de depuradoras municipales, con seis millones de euros; los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con 4.373.000 euros; la construcción de depuradoras en pequeños municipios, con 1.300.000 euros para el plan provincial de depuradoras; y el plan de rehabilitación de caminos rurales, con 517.000. H