El Hospital Provincial ha puesto en marcha un nuevo quirófano para la práctica de radioterapia intraoperatoria, con lo que aumentará tanto la eficacia como eficiencia del centro, el único de la provincia que realiza este tipo de intervenciones para el tratamiento del cáncer.

Este nuevo quirófano, que forma parte del plan de ampliación del área oncológica, es el primero de la Comunitat que está en el sótano junto a los aceleradores lineales. Por ello, va a resultar de gran utilidad para la radioterapia intraoperatoria, una compleja técnica que consiste en irradiar directamente al tumor durante la cirugía. Además, aumentará la seguridad del paciente, al evitar desplazamientos por el centro.

UNA TÉCNICA PIONERA // El Provincial es de los primeros centros de España que comenzó a realizar este tipo de intervenciones en casos de alta complejidad, como recaídas de tumores de mama, colon y recto, páncreas e hígado.

La ventaja de esta modalidad terapéutica es que permite incorporar al tratamiento del cáncer una dosis única de alta radiación durante la intervención en el lecho quirúrgico y los tejidos normales sin afectación tumoral son desplazados del haz de radiación. Asimismo consiste en un tratamiento integral de una sola vez que puede suplir posteriores sesiones con el acelerador.

El quirófano se destinará también a operaciones de braquiterapia prostática y ginecológica y favorecerá el incremento de la actividad quirúrgica del centro. H