Carreras de sacos, chapas, cuatro esquinas, cementerio, jugar a la cuerda, siete y medio, mocadoret... Son juegos que muchos castellonenses recordarán de su infancia y que ayer las generaciones más jóvenes revivieron en el parque Ribalta, en una interesante iniciativa llevada a cabo por el Patronat d’Esports y el Seminario de Maestros de Educación Física de Castellón. Se trata de la VI Trobada de Jocs Populars i Tradicionals Valencians, en la que participarán 1.500 escolares de 4º de Primaria, en dos sesiones multitudinarias. La de ayer miércoles en el emblemático parque, y la prevista para hoy en el Grao.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, calificó esta iniciativa, en la que intervienen 33 colegios de la capital de la Plana de «un éxito de participación que nos ha llevado a realizar esta actividad en dos jornadas».

Los escolares que acudieron ayer a la cita en el parque Ribalta se distribuyeron por grupos en función de colores, asignándoles un juego distinto. Así, tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de aquellos juegos que a los niños de antaño, que no conocían los móviles o los juegos de ordenador, les entusiasmaron y con los que podían pasar horas y horas entretenidos, y en los que había que correr, saltar... O simplemente mostrar sus habilidades con las manos, el trabajo en equipo y la destreza en la coordinación de movimientos. Unos juegos que se practicaban en las calles, plazas y patios de las escuelas.

Manga corta, camisetas de colores y mucha emoción infantil en una jornada en la que se implicaron activamente los profesores de Educación Física de los centros docentes junto a los alumnos del ciclo formativo de Técnico en Animación de Actividades Físico Deportivas (TAFAD) del IES Violant de Casalduch de Benicàssim. Estas jornadas se hacen con el ánimo de que no se pierdan los juegos tradicionales y que los niños interactúen a través del juego con otros niños en un mundo real, explica el coordinador del Seminario de Maestros de Educación Física, Alberto González. Además, los estudiantes han elaborado una revista donde se recogen los juegos tradicionales, sus reglas y los dibujos que los ilustran, con motivo del encuentro. Todo para que estos juegos tan entrañables no se pierdan en la memoria y puedan seguir amenizando muchas jornadas.