Municipal

Navajas reduce su deuda con 131.040 euros del Consell

Es el municipio que obtiene el mayor importe de cuantos solicitaron estas ayudas

El Ayuntamiento de Navajas continúa reduciendo la deuda municipal.

El Ayuntamiento de Navajas continúa reduciendo la deuda municipal. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Navajas podrá continuar reduciendo su deuda con los bancos. Este martes, por resolución del 16 de diciembre de 2022, del director general de Administración Local, le ha sido comunicado al consistorio que le ha sido concedida una subvención por importe de 131.040,64 euros que debe destinarse a disminuir la deuda con las entidades financieras.

Fuentes municipales explican que "en los años 2019 y 2021 tuvimos reuniones con Toni Such, director general de Administración Local, en las que le explicamos nuestra situación y pedimos información sobre la puesta en marcha efectiva de dicha convocatoria de subvenciones".

En 2019 la Generalitat valenciana aprobaba el Decreto Ley 3/2019 de saneamiento de entidades locales con graves dificultades financieras con el objetivo de reducir la deuda hasta situarla en el 110% de los recursos liquidados. El 21 de noviembre de 2022 la Generalitat realizó la convocatoria de la subvención con un importe total a repartir de 1.050.000 € "y presentamos toda la documentación requerida, obteniendo el mayor importe entre los municipios que la solicitaron, dado el volumen de deuda que tenemos", indican las mismas fuentes.

Nuevas convocatorias

En los próximos años dicha subvención volverá a convocarse y "nuestro Ayuntamiento tendrá que volver a solicitarla cumpliendo los requisitos para su obtención, con el objetivo de reducir la deuda a los límites legales del 110 %", advierten. Así, desde el consistorio recuerdan que "la deuda supone un lastre diario en la gestión del municipio y limita a medio y largo plazo nuestro desarrollo, pero con una gestión austera que genere ahorros y con la ayuda de otras administraciones públicas, Navajas podrá salir de esta situación.