NUEVA VISITA CULTURAL DIGITALIZADA

La Catedral de Segorbe incorpora audioguías para explicar los contenidos de su patrimonio histórico-artístico

Será el primer templo de toda la Comunitat en modernizarse a este nivel y hacer uso de las nuevas tecnologías para acercar sus encantos al público

Foto de la presentación del nuevo proyecto de la Catedral de Segorbe.

Foto de la presentación del nuevo proyecto de la Catedral de Segorbe.

Facilitar las visitas turísticas y el contenido del rico patrimonio que atesora la Catedral-Basílica de Segorbe es la finalidad de una nueva visita cultural que convierte al primer templo de la diócesis en pionero entre las catedrales valencianas.

La capilla de El Salvador del conjunto catedralicio ha acogido este jueves la presentación de estos nuevos servicios tecnológicos que facilitan el conocimiento de una de las colecciones museísticas más importantes de la Comunitat Valenciana.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y responsables de la compañía artiSplendor, empresa especializada al 100% en el acompañamiento turístico de monumentos religiosos, han presisido el acto junto con el Deán de la Catedral, Federico Caudé, que en su intervención repasó la evolución de la ‘primera iglesia de la diócesis’ y muy especialmente del museo catedralicio, cuyos primeros pasos de su formación se dieron a finales del siglo XVIII.

La de Segorbe pasa a ser la catedral más digitalizada de toda la Comunitat Valenciana.

La de Segorbe pasa a ser la catedral más digitalizada de toda la Comunitat Valenciana.

Conocer todos los rincones de la Catedral

Como explicó el director de artiSplendro, Francisco Moya, la nueva visita cultural a la Catedral irá acompañada por un completo servicio de audioguías que permitirán conocer punto por punto cada uno de los rincones y contenidos del claustro, capillas y templo, de forma didáctica y precisa.

Disponibles en tres idiomas

Estas audioguías estarán disponibles en español, inglés y francés. Son el resultado de un trabajo multidisciplinar entre técnicos y expertos en comunicación e Historia del Arte, pedagogos y responsables de Patrimonio de la diócesis. Las primeras en entrar en funcionamiento serán las destinadas a mayores y en los próximos meses se dispondrá también de audioguías infantiles.

Un ejemplo de las nuevas audioguías que incorporan.

Un ejemplo de las nuevas audioguías que incorporan.

Otro de los servicios tecnológicos que se implanta es Articketing, una plataforma de gestión completa que permite obtener la entrada de forma presencial, rápida y segura. Se suma además el diseño de una web específica del monumento con un diseño elegante e intuitivo que facilita el acceso a la información de los interesados.

Valoraciones

La alcaldesa de Segorbe resaltó la importancia del Museo de la Catedral y valoró las nuevas tecnologías que se ponen en marcha, contribuyendo a que Segorbe “sea una referencia como municipio turístico singular de interior”.

Otra foto de la presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves.

Otra foto de la presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves.

El obispo, Casimiro López, indicó que el origen del rico patrimonio que atesora la iglesia está en el culto y que todas las medidas para protegerlo y difundirlo es “la aportación de nuestro tiempo al patrimonio”. También se refirió a la ausencia de temáticas religiosas entre los artistas actuales y en cuanto a la catedral, expresó la necesidad de llevar a cabo iniciativas para mantener la atención de la gente por el patrimonio histórico-artístico.

Con la suma de los novedosos servicios presentados este jueves, la Catedral de Segorbe se convierte en la catedral más digitalizada de toda la Comunitat.