Cultura

Presentan en Segorbe el libro 'Vicent Peris, capitán general agermanado'

El acto tendrá lugar este viernes en el Teatro Serrano

Segorbe presenta un libro sobre la figura de Vicent Peris.

Segorbe presenta un libro sobre la figura de Vicent Peris. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este viernes 25 de agosto, a las 19.00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe se presentará el libro Vicent Peris, capitán general agermanado, escrito por el profesor Vicente Gómez Benedito. El libro ha sido coeditado por el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) y la Fundación Mutua Segorbina, contando en la organización del acto con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Segorbe.

La presentación del libro forma parte del ciclo de actividades titulado Año Vicent Peris, que de los meses de julio a octubre de 2023 se viene desarrollando en Segorbe para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del segorbino que llegaría a ser capitán general agermanado. Este ciclo de actividades esta organizado por el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), el Ayuntamiento de Segorbe, la Fundación Mutua Segorbina y la Universitat de València.

Historia

Vicent Peris es uno de los personajes históricos más relevantes del antiguo Reino de Valencia, pero hasta ahora era prácticamente desconocido en la ciudad que lo vio nacer, Segorbe. Peris, como parte del movimiento agermanado, se enfrentó a un sistema político y social injusto que privilegiaba a la nobleza y el patriciado urbano frente al conjunto del pueblo. El transcurso de la revuelta agermanada lo situó como uno de sus principales líderes, llegando a convertirse en capitán general del ejército.

Leyenda

A partir de ese momento comienza a tejerse la leyenda sobre su figura, en poco menos de un año los acontecimientos se precipitan en una secuencia vertiginosa y febril: la toma del castillo de Xàtiva el 14 julio de 1521; la victoria sobre el virrey Diego Hurtado de Mendoza en los campos de Gandía el 25 de julio, una de las acciones bélicas más memorables de la historia del pueblo valenciano; su entrada triunfal en la ciudad de Valencia en octubre, emulando a los antiguos emperadores romanos; su vuelta a Xàtiva en enero de 1522 para apresar al marqués de Zenete; y pocos días después su retorno a la ciudad de Valencia, en una acción extremadamente temeraria donde encontraría la muerte.

Carisma

Peris fue un líder carismático, capaz de movilizar al pueblo de Valencia incluso en los peores escenarios. Un auténtico capitán de los guerreros plebeyos, destacando por su coraje, su iniciativa y su instinto estratégico, a pesar de no haber recibido una formación militar, a diferencia del estado mayor de sus adversarios, que se habían curtido en las grandes guerras del Renacimiento. Pero su virtud más sobresaliente fue saber cohesionar a un grupo de hombres tremendamente heterogéneo e infundirles la fe en la victoria.

El libro que se presenta el próximo viernes es un ensayo histórico, un trabajo de investigación que no se presta a las fabulaciones, pero la vida de Peris fue tan apasionante que en no pocas ocasiones parece confundirse la realidad con la leyenda.