Sociedad

Un diamante para prevenir el alzhéimer

Proponen estimular la memoria con la creación de una 'cápsula del tiempo'

La nueva propuesta de 'Mi diamante es de papel' es crear un álbum familiar.

La nueva propuesta de 'Mi diamante es de papel' es crear un álbum familiar. / Mediterráneo

En el Alto Palancia ha surgido un diamante que puede contribuir a la prevención del alzhéimer. Este es el nuevo desafío que propone la start up Mi diamante es de papel, impulsada en el municipio de Azuébar por Eva María Salafranca, ganadora del primer premio a la Innovación del VII Concurso Alto Palancia Emprende organizado por representantes de la FECAP, Diputación de Castellón y Mancomunidad Alto Palancia en 2022.

Se trata de un proyecto digital que permite trabajar desde casa, enfocado principalmente en ayudar a las mujeres a introducirse en el mercado laboral a través de la artesanía emergente del Scrapbook. Ahora, bajo el lema Crea tu cápsula del tiempo, presentan su metodología para crear la cápsula del tiempo perfecta y ayudar en la prevención del alzhéimer. Así, explican que "es ideal para pasar tiempo en familia haciendo manualidades con nuestros propios recuerdos y fotografías, ayudar a recordar a nuestros familiares que padecen esta enfermedad o cualquier tipo de demencias que afecten a la memoria".

¿Cómo hacerlo?

Para conseguir este objetivo parten de una pregunta: "Imagina que mañana cuando despiertes no recordarás nada de tu vida, ¿qué podrías hacer hoy para recordar quién eres mañana?". 

El desafío se lleva a cabo mediante la utilización unos diseños exclusivos basados en la familia y la navidad que Mi Diamante es de papel ha creado especialmente para este desafío. "Cada olor, sabor, sonido, color… serán claves para recordar cualquier momento especial que vivimos en algún momento de nuestra historia", recuerdan. 

A través de WhatsApp explican cada paso para crear la cápsula del tiempo, complementando estas instrucciones con vídeos en el canal YouTube del equipo Mi Diamante es de papel, y conectado al grupo de Facebook La Alquimia del scrap, donde los participantes pueden compartir su experiencia con el resto de la comunidad scrapera.

Elementos

Esta cápsula del tiempo no se entierra, sino que se guarda en casa para transmitirla de generación en generación, de modo que las futuras generaciones puedan complementarlas. Así, consta de un baúl grande que puede restaurarse para ser el recipiente de la cápsula, donde pueden guardarse un álbum de fotos relatando los recuerdos e historias de cada fotografía que recuerde los mejores momentos vividos, un diario que relate nuestras aventuras y las de nuestros antepasados, un árbol genealógico documentado con fotografías y datos de nuestra familia y antepasados, y una caja de ordenación, donde estén los objetos más preciados de los seres queridos.

Mi diamante es de papel también está participando en estos momentos en la edición de 2023 del Hervidero de Empresas de Nules, una iniciativa que se ha consolidado en los últimos años a la hora de promover proyectos de emprendedurismo.