Nace la Asociación Romería Cueva Santa en Jérica para impulsar la tradicional subida a la ermita

El Ayuntamiento confirma la inscripción de esta nueva organización vecinal

El paraje de la Ermita de Nuestra Señora de la Cueva Santa

El paraje de la Ermita de Nuestra Señora de la Cueva Santa / MEDITERRÁNEO

Pablo Ramón Ochoa

Hay una nueva asociación vecinal para dinamizar la vida de Jérica. La localidad del Alto Palanciaha dado la bienvenida este diciembre a la Asociación Romería Cueva Santa, que nace con la misión de poner en valor la subida a la ermita del mismo nombre que se realiza en la primera semana de septiembre.

Señalizar el camino

La idea de unirse surgió en 2020, según han indicado este lunes desde la Asociación Romería Cueva Santa a Mediterráneo. La pandemia pospuso sus planes y finalmente consiguieron concretar el proceso el año pasado. Ahora, el Ayuntamiento ha confirmado su oficialización, motivo por el que los asociados muestran su satisfacción.

Su objetivo central a partir de ahora es "señalizar el camino a la Cueva Santa" desde Jérica, tal y como han comentado en la asociación. La intención es poder indicar con señales de madera o flechas la ruta de la romería desde el pueblo.

Mantener la tradición

"Queremos incentivar a la gente, es una tradición que está muy arraigada y la queremos mantener", han transmitido. Todos los asociados llevan subiendo a la ermita en septiembre desde pequeños, con su familia. Otra de sus metas es abrir un puesto de comida para almorzar al menos el día de la subida, puesto que el bar de la ermita cerró.

Además de la subvención del Ayuntamiento, la asociación ha comenzado este diciembre la venta de papeletas para la Lotería del Niño, y la acogida, según los miembros, ha sido muy buena entre la población.

La Ermita de la Virgen de la Cueva Santa, en el término municipal de Altura y que se salvó del fuego en el último incendio, suma oficialmente más devotos en la comarca de la cual es uno de los principales símbolos.