Ocio

Segorbe sube en romería a la Cueva Santa

Inauguran la muestra de Alejandra Vacuii dentro del festival de fotografía Imaginària

Segorbe vivirá este sábado la tradicional romería a la Cueva Santa.

Segorbe vivirá este sábado la tradicional romería a la Cueva Santa. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este fin de semana Segorbe celebra actos en honor a la Virgen de la Cueva Santa. Además, acoge un encuentro empresarial y la exposición La Mala Fortuna, de Alejandra Vacuii, del Festival Imaginària.

Este viernes, de 9.00 a 14.00 horas, el Teatro Serrano acoge el VI Encuentro Empresarial del Alto Palancia, organizado por FECAP, con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. Una jornada que inaugurará la alcaldesa, Mª Carmen Climent, junto con el presidente de FECAP y los patrocinadores Diputación de Castellón, Banco Sabadell y Fundación Bancaja. Los ponentes de esta edición son Alma María Rodríguez, que hablará sobre organizaciones resilientes; Pilar Esquer, que tratará la nutrición, el rendimiento y la productividad en la empresa; y Sergio Ayala, que motivará a los asistentes con su charla Bienhumorados. Además, a las 11.00 se entregará el Premio del VII Concurso Alto Palancia Emprende.

El sábado los segorbinos acudirán en romería oficial al Santuario de la Cueva Santa. A las 8.00 se repartirá chocolate y ensaimadas en la explanada del Santuario. A las 15.30 saldrá la romería desde la plaza de la Cueva Santa, donde se cantará una salve. El Ayuntamiento obsequiará a los romeros con un detalle durante el trayecto. A las 17.00 saldrán los autobuses desde la calle Alicante. Y a las 18.30 se celebrará una misa en la Cueva Santa, celebrada por el obispo, Casimiro López. A las 19.30 dará comienzo la procesión de antorchas a la Cruz, cantando el Santo Rosario por el coro de la Catedral. El Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone a disposición de los ciudadanos un autobús para la ida y la vuelta al santuario. Además, el domingo a las 11.00 se celebrará en el Santuario de la Cueva Santa una misa cantada por el coro de la Catedral, en sufragio de todos los romeros difuntos. 

Exposiciones

Este sábado también habrá una visita guiada con entrada libre a las 12.00 horas de la exposición La Mala Fortuna, de Alejandra Vacuii, en el Museo Catedralicio, dentro del Festival Imaginària organizado por la UJI y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de noviembre, en el Museo Catedralicio, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas.

Una de las obras de Alejandra Vacuii que pueden contemplarse en Segorbe.

Una de las obras de Alejandra Vacuii que pueden contemplarse en Segorbe. / Alejandra Vacuii

Asimismo, la exposición Manolo Boix, Serie Germanías sigue abierta, hasta el 28 de octubre, en la Sala Camarón del Centro Cultural Olga Raro de Segorbe y se puede ver los viernes, sábados, domingos y festivos, de 18.00 a 20.00 horas.

Las actividades deportivas también tendrán protagonismo este fin de semana, con las competiciones de los diferentes clubs locales en las instalaciones municipales.