Medio ambiente

Viver cuestiona el nuevo trazado de la MAT en el Palancia

El Ayuntamiento impulsa informes sobre la viabilidad ambiental y paisajística del proyecto

El proyecto de la MAT en el Palancia ha levantado mucha polémica.

El proyecto de la MAT en el Palancia ha levantado mucha polémica. / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Viver ha mostrado sus dudas acerca del nuevo proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en el Alto Palancia.

Tal como han explicado desde el consistorio a través de sus redes sociales, Forestalia, empresa promotora de la línea de muy alta tensión que atraviesa la comarca del Alto Palancia, ha presentado una modificación a su proyecto inicial ante el Ministerio de Transición Ecológica. La promotora, que había visto paralizado su proyecto por el entorno de protección del Parque Natural de la Sierra Calderona, "ha redibujado el trayecto de la línea para evitar dicha protección ambiental, trazando ahora la línea MAT paralela a la autovía A-23".

Informes

Por todo ello, desde el Ayuntamiento aseguran que "hemos comenzado a trabajar para lograr elaborar sendos informes que estudien la viabilidad ambiental y paisajística del proyecto, que a priori será muy cuestionable, al tratarse de la instalación de un total de 102 torres eléctricas de, entre 50 y 75 metros de altura, medida asimilable a un edificio de 22 plantas, y con una base de 400 metros cuadrados".

Al contrario que en otros proyectos de este tipo, la empresa promotora "ha optado por realizar un modificado de su proyecto inicial, amparándose en una interpretación particular de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, en su artículo 40.5", añaden. Esto quiere decir "que la sociedad civil no puede realizar alegaciones al proyecto, ya que asumen que ya se realizaron durante el primer periodo de exposición, en el que la línea tenía un trazado muy diferente, y deja la potestad de realizar aportaciones al proyecto únicamente en manos de los Ayuntamientos, a través de los diversos informes que puedan emitir", han manifestado.

Alegaciones

Por ello, desde el consistorio afirman que "debido a que creemos que nada tiene que ver este proyecto con el inicial, se puede deducir que se está contraviniendo el derecho legal a participar efectivamente en los procedimientos de evaluación ambiental mediante la formulación de alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones y quejas, y a obtener de la Administración una respuesta motivada". Es por ello que "vamos a estudiar tanto la vía medioambiental como la vía legal, ya que no creemos viable este tipo de tramitación en un proyecto con tanto impacto social", concluyen.