ATLETISMO

El Playas lleva a Orpesa el Europeo de campo a través ocho años después

El club de Castelló organiza para el 5 de febrero una prueba de primer nivel que no visita España desde 2015

El relevo mixto del club de la capital de la Plana defenderá su título el próximo 5 de febrero en la conocida como Playa Verde de Marina d’Or en Orpesa.

El relevo mixto del club de la capital de la Plana defenderá su título el próximo 5 de febrero en la conocida como Playa Verde de Marina d’Or en Orpesa. / Mediterráneo

Quedan algo más de dos semanas para que llegue al calendario una fecha marcada en rojo y que hará que todas las miradas estén puestas en Orpesa. Será en este municipio del litoral castellonense el próximo domingo 5 de febrero cuando la élite europea de campo a través se cite en la conocida como Playa Verde para tomar parte en el Europeo de cros y pelear por un título que se prevé de lo más reñido.

El Playas de Castellón se ha volcado para traer de nuevo a España un campeonato de carácter internacional que no se celebra en territorio nacional desde que Guadalajara lo acogió en 2015, y para que resulte un éxito de organización y participación. De hecho, esta edición será la más numerosa de la historia, ya que por primera vez superarán la cifra de 100 equipos participantes que llegarán desde 25 países, congregando a 450 atletas en la línea de salida. 

Estos deportistas serán distribuidos en cinco carreras: las dos sub-20 (masculina y femenina), las dos absolutas y un espectacular relevo mixto de 4x1.500 metros. Este formato volvió a escena el año pasado después de que la federación europea decidiera eliminarlo del calendario. El campeonato pasó entonces a aceptar dos equipos de cada país por categoría en vez de uno como se hacía antes y eso contribuyó a que la competición cobrara mayor importancia.

Cinco pruebas

De las cinco pruebas, la más numerosa será la absoluta masculina, que dará comienzo a las 12.05 horas y congregará a 30 equipos y 120 atletas, mientras que la femenina superará los 25 clubs y 100 atletas. Además, las dos carreras sub-20 estarán por encima de los 15 equipos, batiendo los récords.

El evento comenzará a las 10.00 horas en la zona norte de la Playa Verde, junto a la calle Jorge Guillén, donde estarán las pantallas gigantes desde las que se podrá seguir el evento, y finalizará cerca de las 14.00 tras la disputa de las carreras del programa europeo y un 5k abierto a los corredores populares. Esta será una de las grandes novedades de esta edición, ya que, nada más finalizar el Europeo, el circuito quedará abierto para los corredores que quieran disputar una prueba única sobre asfalto, césped y arena. Las inscripciones para tomar la salida se pueden realizar en la web www.atletismecastello.es.