ATLETISMO

El atleta de Castellón que puede ser campeón del mundo

Thierry Ndikumwenayo (Facsa Playas de Castellón) es la baza española en el Mundial de cros, este sábado en Belgrado (Serbia)

En el horizonte del atleta hispano-burundés, los Juegos Olímpicos de París 2024: allí competirá en los 5.000 y los 10.000 metros

Vídeo | ¡No te pierdas la entrevista de Ndikumwenayo, el atleta de Castelló que puede ser campeón del mundo!

ERIK PRADAS

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Tiene las ideas muy claras, es ambicioso y no le pesa la presión de estar entre los favoritos a ganarlo todo en la especialidad para la que tiene una mayor proyección: los 10.000 metros (independientemente de si es en el Mundial de cros, el Europeo de pista o en los Juegos Olímpicos). Thierry Ndikumwenayo (Burundi, 26 de marzo de 1997) comienza a encarar sus retos más importantes de este año tan deportivo, mirando siempre al gran objetivo: los JJOO París 2024.

El atleta del Facsa Playas de Castellón se proclamó campeón de España de campo a través en Getafe el pasado mes de enero, así como campeón de Europa de clubs en febrero en Portugal con la selección española. Éxitos que no eran sus objetivos y, digamos, se trataban de parte de su puesta a punto. ¡Curioso! Se trata de un ganador nato que, como puede comprobarse, gana títulos estando, incluso, de pretemporada.

Comienza lo bueno

Pero, tras dejar atrás su lesión de diciembre, más los títulos de enero y febrero, Ndikumwenayo es uno de los cuatro componentes del Playas de Castellón que integran la selección española en el Campeonato del Mundo de Cros de Belgrado 2024, que tendrá lugar este próximo sábado, en la capital de Serbia. Allí tendrá la dura competencia con la presencia de importantes atletas como los ugandeses Jacob Kiplimo y Joshua Kiprui Cheptegei.

Thierry competirá en la final absoluta (13.30 horas), una de las cinco pruebas que se realizarán y que constará de 10.000 metros. Las otras cuatro son la absoluta femenina, el relevo mixto, el sub-20 masculino y el sub-20 femenino.

Las opciones 'playeras'

Dentro del equipo nacional, uno de los entrenadores que conforman el cuerpo técnico nacional es el director técnico del Facsa Playas, Pepe Ortuño. Además, entre los seleccionados están Ndikumwenayo y Aarón Las Heras en la absoluta; y Mesfin Escamilla y Unai Naranjo en la sub-20, cuya final será a las 11.35 horas sobre una distancia de 8.000 metros.

CASTELLON. THIERRY NDIKUMWENAYO EN LA REDACCION DEL MEDITERRANEO

El atleta de Castellón que puede ser campeón del mundo / ERIK PRADAS

El circuito

El circuito es casi todo de hierba, con algunos pasos peatonales cubiertos de tierra y arena. Mide 1.887 metros, con dos rectas adicionales de 270 y 320 metros.

Sus sensaciones

Thierry se siente «capacitado para aspirar a lo máximo». «El primer objetivo es el podio, pero yo siempre quiero ganar; luego, puede pasar de todo, así es el deporte», explicó en su visita a Mediterráneo tras una de las últimas sesiones de entrenamiento, bajo la lluvia del lunes, previa a partir hacia Serbia.

El hispano-burundés afincado en Castelló considera que está más cerca, si cabe, de su mejor momento. «Esta competición no es mi objetivo, pero cada vez estoy más cerca de mi mejor forma y trabajamos pensando en los Juegos Olímpicos de París», confesó con realismo.

Eso sí, tiene claro que aunque opte al título mundial en Belgrado, «no será sencillo, porque me enfrentaré a los mejores del mundo y ante rivales que ya han sido campeones mundiales».

Las siguientes citas

Tras la competición de Belgrado, Thierry se preparará para el Trofeo Diputación-Memorial Cansino, mítin que se celebrará en Castelló el 22 de mayo, donde participará en la prueba de pista, al aire libre (será en Gaetà Huguet), de los 10.000 metros, donde «conseguir la mínima para el Europeo, que está en 27:50 [minutos]», puntualiza.

Esa curiosa normativa...

Lo curioso es que Ndikumwenayo ya tiene la mínima para los 10.000 y 5.000 en los Juegos de París, y para el 5.000 del Europeo, aunque debe certificar para los 10.000 metros del Europeo la marca anteriormente citada: «Son cosas de las normativas». «No me importa: en mi mente está competir optando al título en Belgrado y, luego, aspirar a lo máximo en el Europeo y en los Juegos», finaliza un Thierry que ya es un castellonense más y que huele a medalla en los JJOO.