ESPECTÁCULOS TAURINOS

Los ‘maestros’ de la calle abren plaza a los festejos populares de las fiestas

Un total de doce recortadores tomarán esta mañana el coso de Pérez Galdós

El actual campeón de España, Javier Hernándiz, que alzó el trofeo en este mismo coso el pasado mes de noviembre, tendrá el honor de actuar en primera posición con el dorsal número 1.

El actual campeón de España, Javier Hernándiz, que alzó el trofeo en este mismo coso el pasado mes de noviembre, tendrá el honor de actuar en primera posición con el dorsal número 1. / JORDI JUAREZ

Patricia Rodríguez

Castellón rendirá homenaje hoy a los que dan el callo en las calles. Los Maestros de la calle, como bautiza la empresa Toropasión a los rodaors y, a su vez, al primer espectáculo popular de la Magdalena 2023, abrirán feria en el coso de Pérez Galdós. Su plaza.

Porque si de algo es santo y seña la provincia de Castellón es del bou al carrer. Por ello, la firma organizadora de los tres festejos que componen el serial ha apostado por este certamen para homenajear una figura para la que el mayor premio es el aplauso del respetable que les venera desde las barreras o los cadafals. 

Sin embargo, este domingo, a partir de las 11.00 horas, serán 12 de ellos, los que hagan el paseíllo sobre la arena de la plaza de toros de la capital. 

El actual campeón de España, Javier Hernándiz, que alzó el trofeo en este mismo coso el pasado mes de noviembre, tendrá el honor de hacerlo en primera posición con el dorsal número 1. Pero en el listado confeccionado por la organización no faltan hombres y nombres laureados, como Raúl Gil, ganador en 2021; el ondense Dani Martínez; Traquela, de Vall d’Alba; o Balilla de Albal.

Pero no solo ellos son los conocidos del cartel; puesto que este elenco de rodaors se medirá a las vacas navarras de Eulogio Mateo. En concreto, a siete: Milana II, Pericola, Emilia, Montaña, Ladrona, Lucera y Mariposa. De éstas, la organización ya ha confirmado que Emilia y Pericola estarán en la semifinal y Milana II quedará reservada para el duelo final. 

La afición responde siempre a los festejos populares y llena la plaza de toros de Castelló.

La afición responde siempre a los festejos populares y llena la plaza de toros de Castelló. / JORDI JUAREZ

Otros concursos

El concurso Maestros de la Calle comenzará a las 11.00 horas y será el primero de los tres programados para la feria de festejos populares confeccionada por Toropasión y que se prolongará los días 18 y 19. Así, el sábado 18 en horario nocturno se celebrará el concurso Castellón busca su reina, en el que 12 ganaderías de la provincia de Castellón como son Germán Vidal; Juan Faet; Hnos. Ponce Melià; Hnos. Benet; La Espuela; Víctor Guillamón; Alberto Garrido; Miguel Parejo; Ivan Miró; Hnos. Bellés; Ivánet; y Hnos. Infante, lucharán por conseguir el título con su mejor vaca, así como los toros embolados.

Cerrará el ciclo el Concurso Nacional de Recortadores la mañana del domingo 19, en el que los mejores recortadores de España se medirán frente a los espectaculares toros de Prieto de la Cal y Fernando Pereira Palha.

Sin duda, los espectáculos populares taurinos tienen su espacio marcado en las fiestas fundacionales de Castelló, ya que la afición, muy numerosa en la provincia, responde siempre a estas citas en la plaza de toros. 

LISTADO DE RECORTADORES

JAVIER HERNÁNDIZ

ÓSCAR BELTRÁN ‘TRAQUELA’

PABLO RODRÍGUEZ ‘RODRI’

UNAI MERINO ‘PICHU’

ERIC MALLÉN

SERGI CUBEDO

RAÚL GIL

IAN AIELLO

ERIC GONZÁLEZ

AGUSTÍN SALES ‘AGUS’

DANI MARTÍNEZ

AARON MURILLO ‘BALILLA’ L