Polémica en el ‘bou embolat’ de Morella: El toro se desploma y los aficionados impiden la grabación

La denuncia llega desde las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International

“El equipo de grabación temió por su integridad física y la de los equipos de grabación”, aseguran

La organización destaca que el animal se encuentra en perfectas condiciones de vuelta en su ganadería

Vídeo: Polémica en el 'bou embolat' de Morella

F. Aznar

Las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International documentaron este fin de semana el concurso de emboladores de Morella. De los cuatro toros utilizados, aseguran, dos sufrieron accidentes que han difundido. El equipo de grabación, afirman, “temió por su integridad física y la de los equipos de grabación”. 

Los hechos ocurrieron este sábado, cuando la capital de Els Ports celebraba el ‘bou embolat’. Denuncian los animalistas que el animador de la jornada “señaló a las activistas que iban a grabar, comenzando el acoso contra ellas”.

“Hemos estado presentes durante años para ser testigos de estas tradiciones crueles en los pueblos y tener evidencias del maltrato y sufrimiento de los animales. Sin embargo, nunca nos podremos acostumbrar al acoso y agresión con que se nos amenaza en algunos de estos espectáculos”, explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Momento en el que el toro impacta con el cajón.

Momento en el que el toro impacta con el cajón.

La situación más tensa del evento se produjo después de embolarse el segundo animal. “La cuerda con la que se le rodean las astas no se cortó correctamente, y el toro empezó a correr con ella aún enganchada. Una vez se libró del embolador que iba agarrado a su cola, el toro salió disparado hasta golpearse fuertemente en la cabeza con un cajón de madera que se encontraba en la plaza”, han denunciado desde las asociaciones.

Desde la organización han asegurado a este periódico que el toro entró en corrales perfectamente y se encuentra ya de nuevo en su ganadería. Inciden en que la cita cumplía con todos los requisitos legales y lamentan el accidente que sufrió el animal.

Incidente inmortalizado por las asociaciones animalistas este fin de semana.

Incidente inmortalizado por las asociaciones animalistas este fin de semana.