Más de 500 personas sufrieron lesiones durante los festejos taurinos de 2023 en Castellón

La Conselleria de Justicia e Interior autorizó un total de 8.658 festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana

RDM

La Conselleria de Justicia e Interior autorizó un total de 8.648 festejos de bous al carrer durante 2023 en la Comunitat Valenciana, según los datos reflejados en la memoria anual publicada este miércoles por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat

Castellón sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52 %), seguida de Valencia, con 3.148 (36 %), y de Alicante, con 1.017 (el 12 %). Un total de 261 municipios de la Comunitat Valenciana incluyeron bous al carrer en sus fiestas populares durante 2023. 

Con respecto al histórico de días en los que se han celebrado algún tipo de modalidad de bous al carrer, en 2023 hubo festejos un total de 2.518 días. Estos festejos se celebraron principalmente durante verano: los meses de julio, agosto y septiembre son los que suman el grueso de celebraciones de todo el año en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.040 festejos, el 69,76 % del total registrado durante el 2023.

En cuanto a las modalidades de festejos, las vaquillas encabezan el ranking, con 3.299 actos de estas características celebrados; seguida del 'bou de corro', con 2.196; 'toro embolao', con 1.507; encierro, con 826; toro cerril, con 587; toro ensogado, con 114; bou a la mar, con 52; encierros con caballo, 42; y recortadores, con 35. Es decir, el 37,6 % de las modalidades de festejos de bous al carrer que se celebraron en 2023 fueron vaquillas, seguido del 25 % de 'bou de corro' y el 17 % con 'toro embolao'.

Número de incidentes

La memoria también recoge datos sobre el número de personas heridas o fallecidas durante los festejos de bous al carrer. En 2023 se produjo el fallecimiento de dos personas en la provincia de Valencia. En relación a los heridos, en Castellón sufrieron lesiones durante la celebración de estos festejos un total de 537 personas; en Valencia fueron 294 y en Alicante, 187.

En este sentido, la Conselleria de Justicia e Interior está impulsando medidas para establecer la seguridad en los festejos como el eje principal de la fiesta. Concretamente, a través de la Dirección General de Interior, se ha establecido un calendario de grupos de trabajo para modificar el reglamento de festejos taurinos y reforzar la seguridad. Entre las medidas que se están estudiando se encuentran, por ejemplo, el incrementar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

También se plantea prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.