De ganar Pasapalabra a ser nombrado un alto cargo por Grande Marlaska: así le ha cambiado la vida a este mítico concursante

Esto es lo que ha ocurrido

Imagen de archivo de un programa de Pasapalabra.

Imagen de archivo de un programa de Pasapalabra. / Mediterráneo

Manuel Riu

Orestes y Rafa hicieron historia en Pasapalabra. Los concursantes compitieron cada tarde durante meses por alzarse como vencedores de un rosco que, en caso de completarlo correctamente, les podría reportar un bote millonario, una cifra astronómica que les permitiría no sólo contemplar la vida mucho más cómodamente y con una mirada más dulce, sino incluso retirarse.

Y, pese a lo elevado de la cantidad, el bote que se disputaban Orestes y Rafa cada tarde no fue durante mucho tiempo el más alto que repartió Pasapalabra a lo largo de su historia en España. De hecho, el bote de Pasapalabra por el que competían ambos concursantes no fue el mayor distribuido por el programa hasta el final. Y es que el bote se resistió y continuó creciendo hasta superar el mayor premio entregado nunca por Pasapalabra, que rebasó los 2,2 millones de euros.

De ganar el bote a jefe de Policía

Luis Esteban es uno de los ganadores del rosco en la épioca en la que Paspalabra se emitía en Telecinco. Este polícia estaba destinado en la comisaría de Manacor cuando decidió participar en el concurso de Telecinco. En su primera etapa, ganó 30 programas, pero no logró el premio gordo. Más tarde, el programa decidió repescar a los mejores concursantes y fue entonces cuando consiguió completar el famoso rosco, llevándose los 354.000 euros del bote.

En 2015, la Dirección General de la Policía, le otorgó una cruz con distintivo rojo, una condecoración que supone un incremento del 10 % de su sueldo base por "mejorar la imagen de la Policía Nacional".

Luis Esteban, a punto de llevarse el rosco.

Luis Esteban, a punto de llevarse el rosco. / Mediterráneo

Ahora, ha sido nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Segúns eu perfil oficial y su currículo en el Ministerio del Interior, "Luis Jesús Esteban Lezáun nació en 1972. Ingresó en 1995 en la Policía Nacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades operativas, sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana. Fue nombrado Jefe Superior de Andalucía Oriental en enero de 2024".

El duelo continúa

Paspalabra sigue adelante y ahora la duda es quién se llevará el bote: ¿Moisés u Óscar? han comprobado hasta qué punto una letra puede convertirse en un punto de inflexión capaz de cambiar sus rachas en El Rosco. Cuando el viento soplaba a favor del madrileño, ha cambiado de dirección para dar paso a una remontada increíble de su rival.

Los concursantes han vivido dos partes muy diferentes en la prueba. Durante la primera, Moisés ha estado renqueante, con turnos de entre dos y tres aciertos. En cambio, Óscar ha pisado el acelerador, con una mejor racha de siete respuestas y otra de cinco, para escaparse en el marcador.

La diferencia máxima ha llegado con un 22-12 en los marcadores, aunque también ha sido con un turno fatídico para Óscar porque ha cometido un error inesperado. Ha sido con la P y con una “canción popular asturiana”: ha confundido “praviana” con “pericote”, que también es típico de Asturias… ¡pero es un baile!

Ese matiz le ha frenado en seco y le ha convertido en espectador de la reacción de su rival. El propio Óscar lo ha descrito muy bien como un “muro” que se ha ido acercando, porque Moisés muy lentamente ha ido consiguiendo remontar. Casi letra a letra y luchando contra el reloj, ha llegado hasta los 22 aciertos y se ha plantado, en realidad porque no ha tenido tiempo para más.

De esta forma, Óscar se ha enfrentado a una situación crítica: acertar una de las tres letras que le quedaban. Ha fallado a la primera, a la segunda… y a la tercera ha jugado a un todo o nada.