Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

Castellón ya ha recuperado el nivel de empleo de antes de la pandemia

La Seguridad social registra en la provincia 212 cotizantes más que en febrero del 2020

Castellón ya ha recuperado el nivel de empleo de antes de la pandemiaMEDITERRÁNEO

Un cóctel perfecto. La combinación de los avances en el proceso de vacunación, el fin de las restricciones y las primeras contrataciones para la temporada estival han provocado un 'efecto champán' en el mercado laboral de Castellón. La recuperación del empleo coge velocidad y solo durante el pasado mes de mayo se crearon en la provincia 570 puestos de trabajo netos. O lo que es lo mismo, una media de 19 al día. Un crecimiento que ha permitido recobrar en términos absolutos los niveles previos a la pandemia: 236.011 afiliados frente a los 235.799 de febrero del 2020.

Castellón ya tiene 212 cotizantes más que antes de que el covid lo pusiera todo patas arriba, aunque a las cifras que recoge el Ministerio de la Seguridad Social hay que ponerles un matiz. Todavía quedan por recuperar 3.818 trabajadores acogidos a expedientes de regulación de empleo (ERTE)  

Los datos de empleo son buenos, pero la parte más dramática es que la provincia acumula 4.718 desempleados más que antes de la pandemia, dado que mayo se cerró con casi 44.200 parados, frente a los 39.432 de febrero del 2020. No obstante, la previsión es que durante el verano el empleo continúe ganando vigor y los altos índices de paro que aún se arrastran sigan bajando. «Todos los indicadores son buenos. El sector hostelería y restauración ya han arrancado y se prevé mejor dinámica que en 2020. También se aprecia un mayor movimiento en las contrataciones eventuales por la cobertura de vacaciones en el sector cerámico», describe Ana Hervás, directora de Randstad en la Comunitat Valenciana.

Evolución del empleo y el paro en Castellón en los últimos 15 meses

 Bares y restaurantes, tan dependientes del turismo, han empezado a recuperarse pero sigue lejos de las cifras de empleo de antes de la pandemia. Tiene casi un millar de afiliados menos que hace quince meses, mientras que al comercio aún le falta por ganar 1.818 trabajadores (antes de la pandemia los cotizantes eran 32.510 y ahora son 30.592). El contrapunto es el alza de la afiliación en las actividades sanitarias y en el sector de la educación, que han sumado casi 3.000 trabajadores. 

Medio millar de autónomos más

El número de cotizantes sube y parte de las causas hay que buscarlas en los autónomos, que también crecen. Los profesionales por cuenta propia han sido uno de los colectivos que más ha sufrido las restricciones derivadas por la pandemia. Comerciantes, peluqueros, hosteleros... todos han visto cómo la pandemia mermama sus ingresos y, para sobrevivir, la mayoría no ha tenido más remedio que recurrir a los créditos, tirar de patrimonio o solicitar ayudas oficiales. Pero aún así, el colectivo ha resistido y en Castellón incluso hay ahora más autónomos que antes de la pandemia.

El mes de mayó se cerró en la provincia con 41.249 autoempleados, 465 más que en febrero del 2020. Para las principales asociaciones del ramo, una de las claves está en ayudas como el cese de actividad, que han permitido que muchos emprendedores hayan podido continuar con sus negocios.

Pulsa para ver más contenido para ti