Síguenos en redes sociales:

CULTURA

El Ayuntamiento de Castelló considera arte efímero un museo al aire libre de 40 años de historia

Castelló fue pionera al impulsar obras de arte en fachadas ahora en decadencia

El Ayuntamiento de Castelló considera arte efímero un museo al aire libre de 40 años de historiaFRANK PALACE

La concejalía de Cultura de Castelló considera como arte efímero un museo al aire libre de 40 años de historia. El informe técnico de este área publicado ayer por Mediterráneo encargado por Urbanismo después de que los vecinos del número 6 de la plaza de la Paz solicitaran una licencia de obra para reparar las filtraciones en la fachada de la finca calificaba así el mural de Juan Ripollés que ha sido borrado como resultado de dicha intervención, con el permiso de Urbanismo del Ayuntamiento.

Lo cierto es que este mural formaba parte de la historia de la capital de la Plana. Así, en su Crónica de Castelló, su cronista oficial, Antonio Gascó, explica que el plan general del alcalde Antonio Tirado, en 1984 establece «una disciplina urbanística seria y severa (...). Para resolver muchos de los problemas de las diferencias de alturas entre las viviendas del centro, se buscó la solución de encargar a reconocidos artistas locales, la pintura de las paredes medianeras estableciendo un referente plástico de museo al aire libre».

«Se pensó embellecer estas calles con obras de los más grandes artistas y más importantes del momento de Castelló, para que tapasen estas paredes. En el proyecto participaron artistas como Prades, Ripollés, Tasio, Traver Griñó, Vidal Serrulla, Romualdo Gil Arabí, Perla Flors, Paco Colom, Salva Gallén, y Sebastián Planchadell». Así lo explica una publicación de la Conselleria de Educación, en referencia al Museu al Aire Lliure de Castelló 1983-86.

Castelló fue pionera en la provincia al impulsar en los años 80 el arte urbano. Además de Fanzara, otros municipios como Torreblanca, Vinaròs, Benicarló o Vila-real están convirtiendo en la actualidad en referentes piezas de street art que ponen en valor la arquitectura urbana. Sin embargo, lo que en otros municipios, como Fanzara, se pone en valor como reclamo turístico para atraer visitantes y convertirse en referente del arte urbano, en Castelló languidece. Así, el propio informe de Cultura argumenta que de los 11 murales que lo componían cuatro ya han desaparecido. Uno de ellos, en la calle Enmedio por reparaciones la misma situación que los Titiriteros. 

Pulsa para ver más contenido para ti