No todos los sectores sufren por igual los baches de la economía. La crisis de la década pasada causó estragos en la construcción, mientras que el turismo pudo capear mejor el temporal. Justo al revés que ahora, con los efectos del coronavirus. Los datos más recientes de empresas inscritas en la Seguridad Social, correspondientes al mes de junio, muestran que Castellón rebasa la barrera de las 2.000 compañías. Más que en los meses previos a la pandemia. En el último año se han constituido 120. Algo más de una cada tres días. Toda esta ebullición no se había dado en los últimos ocho años, periodo en el que este sector ha tenido una lenta evolución tras el crack del ladrillo del 2008.

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), Carlos Gomis, confirma esta tendencia, «que podría continuar durante los próximos años». El actual dinamismo se debe, paradójicamente, al propio covid-19. «Ante el confinamiento de los primeros meses en el hogar y la imposibilidad de viajar son muchos los que han decidido poner a punto sus casas», comenta.

Son las rehabilitaciones las que concentran la mayor parte de esta actividad, para mejorar la confortabilidad de las casas, cambiar materiales y estar en un entorno más agradable y durante más horas. «También se ha dado un repunte en el segmento residencial, con nuevas edificaciones, pero en un volumen menor», indica el representante de la patronal de los constructores.

Empleo

Esta subida en la demanda de obras tiene su reflejo en el empleo. Las empresas inscritas en la Seguridad Social tenían contratadas en junio a 11.316 personas. Son 774 más que en el mismo mes del 2019, cuando nadie imaginaba la emergencia sanitaria que todavía se vive hoy. También es un 67% más que en idéntico periodo del 2013. A esto hay que sumar al personal que cotiza bajo el régimen de autónomos. La Fundación Laboral de la Construcción cuantifica en la provincia a 5.173 trabajadores en esta modalidad. Un 3% más que hace un año. En total, son más de 16.000 las personas que se dedican a este sector en la provincia. Casi tantos como los empleados por el sector azulejero.

Evolución de las empresas y el empleo de la construcción en Castellón. Juan Carlos Gozalbo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, dados a conocer esta misma semana, recalcan el dinamismo de las obras, que en solo tres meses ha reducido el porcentaje de parados en un 70,97%. Carlos Gomis menciona que hay empresas «con dificultades para encontrar mano de obra, y sobre todo con cualificación. Existen ya compañías que están buscando a trabajadores procedentes de otras zonas de España, e incluso del extranjero, como Portugal». Entre los perfiles más demandados están los maquinistas y personal especializado en manejo de grúas.

Formación

Para disponer de este personal se antoja necesario contar con más recursos de formación profesional. El secretario general de la patronal de los constructores recuerda que hay oferta de este tipo «en dos institutos, uno de Castelló y otro de Burriana, pero es mucho menor en comparación a la existente en las provincias de Valencia y Alicante». Por ello, aboga por ampliar los ciclos de FP dedicados a la construcción a centros del norte y el sur de Castellón, que actualmente carecen de oportunidades. Plantea que puede ser una ocasión durante varios años, en función de cómo se concreten las ayudas que preparan las administraciones para fomentar rehabilitaciones.