Síguenos en redes sociales:

Alerta naranja: fuertes lluvias y más granizo en Castellón en los próximos días

Aemet prevé intensas precipitaciones en la provincia

Alerta naranja: fuertes lluvias y más granizo en Castellón en los próximos díasMediterráneo

Se avecinan días de fuertes lluvias y de granizo en Castellón. Al menos eso es lo que dice la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha fijado la alerta amarilla para el domingo en toda la provincia y la eleva a naranja el lunes en las comarcas del norte, tanto de la costa como del interior.

Para la jornada del domingo se prevén precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 20 mm. en una hora y posibilidad de granizo en toda la provincia. Al parecer, las lluvias comenzarán en la costa y a lo largo del día se desplazarán hacia el interior, puesto que el aviso se activa a las 4.00 horas en el litoral y a las 12.00 en las zonas interiores.

En este sentido, todavía están frescas en el recuerdo de los castellonenses tanto la granizada de hace un mes como las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones en el norte de Castellón esta semana.

El lunes, más lluvia

Sin embargo, la situación más complicada se prevé para el lunes. Ese día, Aemet ha establecido dos alertas: la amarilla, que estará vigente en la parte sur de la provincia --de nuevo, por precipitaciones acumuladas de 20 mm. en una hora y granizo--; y la naranja, que afecta a la parte norte, tanto a la costa como al interior.

En este caso, las lluvias pueden alcanzar registros de 40 mm. en una hora, lo que normalmente conlleva inundaciones, problemas de tráfico e intervenciones de los bomberos del Consorcio Provincial por todo tipo de circunstancias. A ello se le añade, también, la probabilidad de granizo.

El aviso estará activo en la zona norte desde las 10.00 horas a las 22.00, aunque este plazo es susceptible de cambiar en las próximas horas.

Margen de error

Te puede interesar:

Y es que hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 % y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo.

Pulsa para ver más contenido para ti