La Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 de la Generalitat define este lunes el escenario de "reapertura progresiva y de desescalada prudente" en la Comunitat Valenciana, con alguna flexibilización de las restricciones actuales gracias a los buenos datos epidemiológicos y de vacunación actuales. La reunión se producirá el mismo día en el que finaliza -a las 23:59 horas- la vigencia de las restricciones actuales, como el toque de queda nocturno en 68 municipios y la prohibición en estos de superar las diez personas en las reuniones sociales, que se vienen aplicando desde el 17 de agosto.

La Interdepartamental también se reunirá el día después de que finalicen las Fallas de septiembre, la primera fiesta popular que se ha autorizado en la Comunitat Valenciana, durante la que se han vuelto a permitir los desfiles y pasacalles y se ha establecido la obligatoriedad de usar mascarilla tanto para participar como para ver los actos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya adelantó el viernes en Les Corts Valencianes que la buena evolución de los datos, junto a la caída de la incidencia y el impulso de la vacunación, "abre las puertas a un nuevo escenario de reapertura". "Si se mantiene la actual tendencia positiva, y de acuerdo con el consejo de los expertos, podremos dar inicio a un proceso de reapertura progresiva y de desescalada prudente", aseguró la consellera de Sanidad, quien destacó que la Comunitat Valenciana está "en el tramo de salida" de esta cuarta ola (quinta en España).

En estos momentos, más del 80 % de la población mayor de 12 años en la Comunitat Valenciana cuenta con la pauta completa, lo que según Barceló contribuye también a un "optimismo moderado" y a poder adoptar "alguna flexibilización" de las medidas en vigor, que se plasmará en una nueva resolución de la Conselleria de Sanidad.

Incidencia acumulada

La Comunitat Valenciana es actualmente la tercera autonomía con menos incidencia acumulada de España; el índice reproductivo del virus está por debajo de 1; tiene la mitad de hospitalizados por covid que a finales de julio; y la letalidad es del 0'27 %, cinco veces inferior a la media de toda la pandemia.

No obstante, la variante Delta del coronavirus, que es más transmisible y está asociada a un mayor riesgo de hospitalización, ya es la "absolutamente dominante" en la Comunitat Valenciana, donde está detrás del 99'6 % de los contagios.

Vacunación

La Interdepartamental se reúne además un día antes de que en los 133 grandes puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana se pueda acudir sin cita, una iniciativa que busca facilitar al máximo el acceso a la vacunación -hay más de 52.000 valencianos que han rechazado inocularse- y que se mantendrá hasta octubre, cuando se cerrarán estos puntos.

Curso escolar

Y el miércoles comenzará el segundo curso escolar de la pandemia, que según ha explicado la consellera de Sanidad será "seguro", pues arranca con todos los alumnos mayores de 12 años con al menos una dosis de la vacuna y en torno la mitad con la pauta completa, y con la previsión de que dos semanas después el 80 % de estos escolares esté totalmente protegido.