El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Castelló frena el repunte de contagios gracias a la vacunación

El llamamiento para inmunizarse parece calar en la comunidad rumana que era más reacia

Cola de personas que ayer acudieron a inmunizarse al punto de vacunación en el centro comercial Salera de Castelló

Los continuos llamamientos a la comunidad rumana de la provincia de Castellón para que se vacunara, después de que Sanitat detectase una importante falta de cobertura vacunal en este colectivo tan numeroso en la provincia, parece que han surgido efecto. Las autoridades sanitarias han constatado en la última semana «una clara contención de casos de coronavirus» en el área de salud de Castellón, especialmente en la capital de la Plana, lo que se ha trasladado a una menor presión hospitalaria en el General, el hospital de referencia de este área de salud.

 Por tanto, tras diversas actuaciones comunitarias conjuntas por parte del Centro de Salud Pública, del Ayuntamiento de Castelló y del departamento de salud de Castellón, la Conselleria de Sanitat ha verificado «una bajada paulatina en los ingresos hospitalarios y una subida en el índice de vacunación», que se sitúa ahora entorno al 91% de la población mayor de 12 años, como avanzó Mediterráneo.

Entre estas acciones, dirigidas todas a aumentar la llamada inmunidad de grupo, han destacado la apertura de canales de comunicación con diversos colectivos, principalmente entre población de origen rumana que han mostrado «su total predisposición a colaborar para proteger la salud personal y comunitaria y han ofrecido una respuesta positiva con un incremento constatable de la vacunación», según Sanitat.

Controlado el repunte de ingresos

Desde que se detectara hace varias semanas un importante repunte en el número de hospitalizados en el General, la mayoría de ellos de origen rumano que no estaban vacunados, las autoridades sanitarias decidieron mover ficha para concienciar a estos ciudadanos sobre la necesidad de recibir la dosis contra el coronavirus. Unas reticencias de carácter cultural que explicarían el bajo porcentaje de vacunación en Rumania, con poco más del 30% de la población adulta con pauta completa.

Para lograr mejorar la cobertura entre los rumanos de Castellón, además de reuniones con líderes religiosos y el consulado, también se remitió a los trabajadores sociales de los ayuntamientos y de los centros de salud, así como a los centros educativos unas misivas pidiendo colaboración para captar a los rezagados.

Repesca este viernes en Salera

Con el objetivo de repescar a aquellos que se han mostrado reacios, este viernes se volverá a instalar un punto de vacunación móvil en el centro comercial Salera de Castelló, al igual que se hará todos los viernes por la tarde de este mes. De los cerca de 200 inmunizados el pasado viernes, más de la mitad eran extranjeros, como el jueves informó este periódico, lo que constata que el mensaje de urgencia está llegando a este colectivo. El único requisito es aportar el número SIP o cualquier documento identificativo.

Compartir el artículo

stats