El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

iniciativa para repescar a los rezagados

Más de la mitad de vacunados sin cita en Castellón son extranjeros

Sanitat amplia la inmunización en Salera a todos los viernes por la tarde de este mes

Punto de vacunación sin cita instalado en Salera, que estará operativo todos los viernes del mes de noviembre. Frank Palace

Para que cambiar lo que funciona. Esto es lo que ha debido de pensar Salud Pública y el departamento de salud de Castellón para conseguir captar a los rezagados en la vacunación. A pesar de que las autoridades sanitarias siguen estudiando posibles ubicaciones para acercar más todavía la inmunización a ese menos del 10% de población mayor de 12 años que todavía no se ha vacunado, ahora han decidido ampliar a todos los viernes por la tarde de este mes de noviembre la inmunización sin cita previa en el centro comercial Salera de Castelló.

Esta decisión responde a la buena acogida que esta iniciativa, pionera en la Comunitat, ha tenido en las tres jornadas en las que se ha puesto en marcha, ya que ha permitido administrar las dosis a 590 personas. El pasado viernes fueron más de 200 los inmunizados, de los cuales más de la mitad eran extranjeros

Vacunación de la comunidad rumana

De ahí la importancia de mantener este dispositivo y focalizar los recursos disponibles en iniciativas que dan buenos resultados. Con este punto se ha podido llegar a ciudadanos de otras nacionalidades, como son los de la comunidad rumana, mayoritaria en la provincia. Es ahí donde Salud Pública ha encontrado un importante vacío en la cobertura vacunal al ser una parte de ellos reacios a recibir las dosis.

Una situación que está provocando una mayor circulación del virus y, por tanto, de contagios, a pesar de que Castellón lleva varias semanas con un porcentaje de inmunizados mayor al 90% de la población de más de 12 años, adelantándose al objetivo que el Gobierno central marcó para finales de año.

Cobertura vacunal actual

En concreto, en las últimas cifras aportadas por Sanitat el pasado viernes reflejan que la provincia cuenta con 469.726 personas con pauta completa, por lo que Castellón ya roza el 91% de vacunados. El objetivo pasa por seguir incrementando la cobertura para lograr la ansiada inmunidad de grupo, un término que ahora se emplea ya poco por parte de los expertos, después de que se constatara que el 70% fijado para ello era insuficiente.

Ahora la llamada inmunidad de rebaño estaría más cerca del 95%, aunque para cerrar el círculo es necesario vacunar a los menores de 12 años, porque, aunque presentan síntomas leves, en caso de infección sí transmiten la enfermedad y pueden hacerlo a sus mayores provocando reinfecciones.

Esta iniciativa en Salera forma parte de la operación 10% anunciada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para repescar a los no vacunados. Esta campaña está basada en desplegar puntos de vacunación en centros comerciales, festivales o empresas.

Compartir el artículo

stats