El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sanitat opta por sacar de los centros de salud este dispositivo

Este será el dispositivo para vacunar contra el covid en los colegios de Castellón

La inmunización será por las mañanas en horario lectivo y se empezará por educación especial

Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una menor contra el coronavirus en compañía de un familiar en un espacio habilitado para ello.

Ya hay dispositivo para inmunizar contra el coronavirus a los menores. Los niños de 5 a 11 años serán vacunados, a partir del miércoles, en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo. La estrategia diseñada por la Conselleria de Sanitat comenzará en los centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, continuará por orden de edad de mayor a menor.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, se reunió este jueves con el equipo de su departamento para diseñar este proceso, que arrancará después de que el lunes lleguen a la Comunitat las primeras 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer. En total, la población diana en la provincia de Castellón ronda los 42.000 niños.

El objetivo sería poder administrarles a todos ellos al menos una dosis antes de Navidad, por lo que la Comisión de Salud Pública acordó espaciar más el tiempo entre los dos pinchazos, pasando de tres a ocho semanas. Y es que no será hasta enero cuando está previsto que lleguen nuevos viales. De ahí que pueda retrasarse el proceso.

Por orden de edad

En concreto, la inmunización, tras inocular las dosis a los menores con un mayor riesgo, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años. Después se descenderá hasta completar la vacunación.

Para llevar a cabo este proceso de vacunación, Sanitat va a desplazar equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos de la Comunitat Valenciana y a los centros de educación especial.

Asimismo, en cuanto al grupo de riesgo de menores inmunodeprimidos, la vacunación se realizará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos.

El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor, y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, desde los departamentos de salud se va a contactar con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.

Autorización de los padres

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Finalmente, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes de Castelló. Manolo Nebot

Fuera de los centros de salud

Con este dispositivo, Sanitat respalda la opinión de la Sociedad Valenciana de Pediatría y de determinados expertos que habían insistido en sacar de los centros de salud esta estrategia debido a la saturación existente. Así apostaban por los vacunódromos o los colegios. El portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, ya apuntó que la inmunización en los centros escolares era la que iba a garantizar una mayor cobertura vacunal por las facilidades para las familias, que deberán autorizar la inmunización de sus hijos. 

La Comunitat ha optado por esta modalidad, al igual que Extremadura o Castilla-La Mancha, mientras otras autonomías han decidido reabrir vacunódromos o inocular a los niños en los centros de salud. Por tanto, a diferencia de lo ocurrido el pasado verano cuando se vacunó a los adolescentes, en esta ocasión Sanitat sí ha tenido en cuenta el ofrecimiento de Educación de facilitar los centros, como ya informó Mediterráneo.

Incidencia disparada en los menores

Y es que es en esta franja de edad donde mayor circulación del virus se está detectando. La incidencia acumulada roza los 600 casos por cada 100.000 habitantes en este grupo, aunque la mayoría de contagios son asintomáticos o leves. Esto está provocando, como ya ha venido informando este periódico, un incremento de positivos en los colegios con los consiguientes confinamientos.

La pasada semana, la provincia contaba con más de medio centenar de aulas sin clases presenciales. Hay casos llamativos como el de Moncofa, donde en su único colegio hay seis clases confinadas por coronavirus.

Puig llama a los padres a autorizar la inmunización

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó ayer un llamamiento a los padres para que protejan a sus hijos menores de 12 años del coronavirus autorizando su vacunación, ya que la dosis en este tramo de edad tampoco será obligatoria y requerirá de la autorización firmada de los dos progenitores.

El jefe del Consell remarcó que se ha intentando que el dispositivo de vacunación a los niños de entre 5 y 11 años sea lo «más rápido y eficaz posible» y cause los «menores trastornos para los padres».

En ese sentido, Puig insistió en pedir «complicidad» a los progenitores para que faciliten la inoculación. Del mismo modo, ha pedido a la comunidad educativa, a la que ha elogiado su responsabilidad, que actúe como hasta ahora y ha justificado el aumento de la incidencia entre las aulas precisamente a que los menores de 12 años no están vacunados frente al covid-19.

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021. María José López - Europa Press - Archivo

Asimismo, el dirigente socialista destacó que casi el 92% de la población diana valenciana ya está vacunada y más de 400.000 personas cuentan ya con la dosis de refuerzo. En el caso de la provincia de Castelló, este porcentaje sería casi dos puntos superior.

En ese sentido, Puig recalcó que el riesgo de «contagiarse y llegar a un hospital se multiplica por 18 si no estás vacunado». «La vacuna no tiene una eficacia del 100%, pero es altísima y los ingresos en hospitales y la gravedad de la enfermedad cambian totalmente cuando se está vacunado», recalcó.

Castelló llama a protegerse ante el covid a la comunidad educativa

Los datos de la Conselleria de Sanitat ponen de manifiesto que la inmunización entre los trabajadores de los centros educativos está por debajo de la media. Como informó Mediterráneo, a finales de noviembre la cobertura vacunal en este colectivo llegaba al 89,22%, a pesar de que, junto al personal sanitario, sociosanitario y de seguridad y emergencias, fue uno de los priorizados en el arranque de la campaña de vacunación. En este sentido, el concejal de Educación en Castelló, Francesc Mezquita, destacó el papel de los docentes durante la pandemia, a la vez que llamó a la vacunación de aquellos que aún no lo han hecho «por protección personal y del resto de la comunidad educativa y por solidaridad con la gente más vulnerable».

Compartir el artículo

stats