Síguenos en redes sociales:

IV Foro del Agua

Expertos abogan por una mayor concienciación sobre el uso del agua en Castellón

Catedráticos, técnicos y Facsa analizan los problemas relacionadas con este recurso y su relación energética

Expertos abogan por una mayor concienciación sobre el uso del agua en CastellónGabriel Utiel

Expertos en el uso, tratamiento y control del agua abogan por mejorar la cultura de los recursos hídricos a través de una mayor concienciación social. Así lo han puesto de manifiesto en el debate de la cuarta edición del Foro del Agua, bajo el título Binomio agua-energía desde la óptica del uso urbano y agrícola del agua. Una cita organizada por El periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa y la colaboración de la Diputación y la Universitat Politècnica de València.

Los encargados de analizar y debatir sobre este tema en el debate, moderado por el director del rotativo, José Luis Valencia, han sido los catedráticos Enrique Cabrera; Jaime Lora;Luis Basiero, director del área de Saneamiento y Depuración de Facsa; el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia; el hidrogeólogo de la Diputación de Castellón, José Ramón Jiménez; y el jefe de servicio de regadíos de la Conselleria de Agricultura, Oscar Pagés

El posible efecto contagio que el aumento de los precios de la energía puede conllevar en el recibo del agua, el mejor uso de la misma, la potenciación del agua desalada en una provincia que cuenta con dos infraestructuras en Orpesa y Moncofa para ello, aunque esta última está cerrada, junto con los esfuerzos en modernización que han hecho los regantes castellonenses fueron algunos de los temas debatidos. También hubo lugar a abordar el futuro Consorcio Provincial del Agua que se prevé para antes de final de año, así como la necesaria conciencia social para racionalizar el uso de un bien que no es finito.

Debate del IV Foro del Agua de Castellón.

Costes disparados de la energía

En el debate se trató el coste disparado de la energía y su implicación directa en el precio del agua. En este sentido, Garcia destacó la necesidad de un cambio en la ley de contratos que permita modificar el precio de los servicios sin tener que volver a licitarlos. Ene esta misma línea se manifestó Basiero, quien remarcó que lo que está pasando ahora es un aumento imprevisible que debería tenerse en cuenta en las cuantía previstas para la revisión de los precios.

Lora apuntó que lo que le ha ocurrido a España es que no ha sabido hacer los deberes en cuanto a la energía solar y las consecuencias se están viendo ahora.

Eficiencia

El director de Saneamiento y Depuración de Facsa, Luis Basiero.

Otro de los puntos claves que se abordó fue el de la eficiencia. El director del área de Saneamiento y Depuración de Facsa explicó que el ciclo integral del agua lleva años buscándola. Ahí remarcó que las Administraciones premian la eficiencia en la que el sector está muy concienciado.

Riego sostenible

El jefe de servicio de regadíos de la Conselleria de Agricultura, Oscar Pagés.

El jefe de servicio de regadíos de la Conselleria de Agricultura explicó que el sector del riego consume el 70% del agua potable y defendió que los sindicatos de riego, organizaciones de derecho público, intentan optimizar sus costes a diario con un gran esfuerzo. Así explicó que el riego localizado ha permitido reducir el 50% del consumo. Esto ha sido factible gracias a la formación de los técnicos y la optimización de los bombeos, entre otras acciones.

Pagés indicó que la Conselleria ha promovido, en los últimos 30 años, inversiones de 1.300 millones de euros y resaltó que ahora se van a invertir más de 1.200 millones, gracias a la colaboración público-privada en el sector del regadío.

Desalinización

El catedrático de Ingeniería Química de la UPV Jaime Lora.

El catedrático Lora abordó una de las asignaturas pendientes como sigue siendo la desalinización y remarcó que el mercado de las membranas va a sufrir una revolución por la entrada de empresas chinas que van a abaratar los precios, ya que el sector está ahora en manos de tres o cuatro empresas a nivel mundial.

De igual modo, se trató las resistencias que siguen habiendo al uso del agua desalada, aunque otro hándicap es su todavía elevado precio. De todos modos, el municipio de Orpesa, como remarcó Garcia, es un claro ejemplo de este consumo sostenible.

Modernización en el aprovechamiento del agua

El hidrogeólogo de la Diputación de Castellón, José Ramón Jiménez.

Por su parte, el hidrogeólogo de la Diputación de Castellón puso el énfasis en aspectos que afectan a la modernización del aprovechamiento del agua, como es la política y la instaurada cultura del agua. Recordó que las competencias en materia de agua las tienen el Estado y las comunidades autónomas. A pesar de ello criticó la política "continuista" del Estado en cuanto a una hoja de ruta hídrica se refiere y lamentó que se atienda más a la hora de desarrollar inversiones a intereses políticos que a las necesidades reales. "La diputación aunque no tiene competencia directa parece ser la única que planifica desde hace años", remarcó. "El vecino no paga el coste real del agua, si fuera así el ciudadano reclamaría mejorar la eficiencia e invertir en esto", apuntó.

El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia.

Fruto de esta planificación nace el plan director impulsado por la institución provincial, gracias al acuerdo de todos las formaciones políticas, tal y como resaltó el diputado Garcia. "Hemos ido varias veces a Madrid a buscar recursos y ahora falta concretar los compromisos de la Conselleria porque nos jugamos mucho dinero en inversiones para garantizar el agua a toda la provincia. El agua más cara es la que no se tiene", indicó.

Cultura del agua

Por su parte, Lora ahondó en el hecho de que no haya una cultura del agua bien definida y entendida, por lo que abogó que sea un organismo independiente, que no depende del poder político, el que desarrolle las acciones a llevar a cabo para garantizar el suministro a nivel sostenible.

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la UPV Enrique Cabrera.

En una de sus intervenciones, el catedrático Cabrera resaltó el hecho de que tratamiento del agua y de la energía sea totalmente diferente. Como ejemplo puso el caso de que en España el agua valga cinco veces menos que en Dinamarca, mientras que allí la energía es más barata. "El agua es el patito feo desde el punto de vista de los recursos porque cuando mandan muchos no manda nadie", afirmó.

El Consorcio Provincial del Agua, más cerca

El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, quien resaltó que solo el 25% de viviendas de la provincia cuenten con mecanismos para controlar los datos y garantizar un suministro más eficiente, confió en que antes de finales de año está constituido el Consorcio Provincial del Agua, como tienen otras provincias, como Sevilla, Badajoz o Girona. Garcia considera que es clave para mejorar el suministro y permite tener mayor fuerza a la hora de negociar con las desaladoras. Un ente que busca aglutina a los 135 municipios de la provincia, unificando precios y costes.

El responsable de Facsa se mostró a favor de este nuevo organismo porque permite unificar criterios de seguridad para operar y hacer inversiones.

Pedagogía social

Basiero destacó la labor que realiza Facsa a nivel pedagógico y divulgativo a la hora de mejorar la concienciación social sobre el uso del agua. Un trabajo que como remarcó el hidrogeólogo de la Diputación, se debe llevar a cabo para tener claro que Castellón depende de las reservas del agua subterránea y no tanto de la acumulada en los pantanos.

Como conclusión, el catedrático Cabrera lamentó el problema que hay sobre la temporalidad, es decir, el cambio climático avanza a un ritmo mayor que la concienciación social. "Mientras salga agua del grifo la gente no será consciente del problema", afirmó. "Un negocio que tiene poco riesgo, debe tener poco beneficio, pero asegurado", aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti