Presupuestos generales del estado para castellón

Los empresarios ven un freno la poca inversión del Gobierno en Castellón

La patronal CEV en la provincia cree que el déficit de dotación lastrará el desarrollo

El Puerto de Castellón recibirá una parte importante de las inversiones previstas en la provincia del Estado en el 2023.

El Puerto de Castellón recibirá una parte importante de las inversiones previstas en la provincia del Estado en el 2023. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El rechazo al déficit inversor del Gobierno central en la provincia de Castellón para el ejercicio del 2023, con 169,3 millones de euros previstos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, un 14% menos, llega ahora desde el tejido económico y productivo del territorio.

Los empresarios de la provincia, a través de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, señala que «no existe justificación objetiva alguna para que Castellón reciba menos dinero en inversión por habitante que la media de España», a lo que suman la caída interanual, dos indicadores que «supondrán un lastre para nuestra competitividad», advierte su presidente, Luis Martí.

«Este déficit de inversión llega a Castellón en el peor momento posible, en el que nuestra industria está sufriendo una crisis energética sin precedentes», incide Martí, quien advierte que este escenario «perjudicará a nuestro crecimiento y repercutirá sobre el empleo» de la provincia. 

Poco realistas

El dirigente de la patronal castellonense también considera que los presupuestos estatales «se basan en unos parámetros macroeconómicos poco realistas y contradictorios con las previsiones de la mayor parte de departamentos de estudio, públicos y privados», lo que a su parecer «puede provocar más déficit y deuda, lo que seguirá perjudicando nuestra competitividad».

El gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, se suma al «escepticismo» con las cuentas del Gobierno central y reclama que la inversión «sea equivalente a la población». Más allá del déficit inversor, Miñés carga contra la reiterada falta de ejecución de los presupuestos: «Las cuentas se basan en unos datos que después nunca se cumplen y se quedan en papel mojado. Por mucha inversión que presupuestes, si luego no ejecutas los proyectos no sirve de nada, a fin de cuentas resulta todo una gran mentira», señala.

El déficit de inversión llega a Castellón en el peor momento, con la industria sufriendo una crisis sin precedentes

Sobre la provincia de Castellón, independientemente de la caída de la consignación, Miñés celebra los avances al desatascar el acceso al puerto de Castellón por parte de Adif, así como que exista un presupuesto para el corredor mediterráneo. Eso sí, el representante de los contratistas insta al Consell y Les Corts a que «realicen un seguimiento cada trimestre para analizar por qué no se cumplen los presupuestos y reivindicar a Madrid que se ejecute lo dispuesto cada año».

En tiempo y forma

Justo que se materialicen las iniciativas es otra de las solicitudes de Martí: «Alertamos una vez más que, en cualquier caso, es necesario presupuestar inversiones que se vayan a ejecutar en tiempo y forma, pues el grado de ejecución también importa, no solo importa el anuncio de la misma o su consignación en presupuestos», asegura el presidente de la CEV Castellón, quien sentencia que «necesitamos inversiones ejecutadas, no meramente planificadas».

«En resumen, no estamos satisfechos con estos presupuestos. Se ha perdido una gran oportunidad de sentar las bases consensuada de un plan que permita abordar con realismo la tan ansiada recuperación económica», sintetiza Martí. Desde el Gobierno, este diario ya recogió ayer que tratarán de compensar la caída en la consignación a través de otras partidas de las cuentas públicas.

Suscríbete para seguir leyendo