EVOLUCIÓN EN LA PROVINCIA

Los combustibles caen a mínimos desde la guerra: Estas son las gasolineras más baratas de Castellón

Tanto diésel como gasolina 95 equiparan su coste al registrado entre febrero y marzo

Un trabajador de una estación de servicio suministra gasolina a un coche.

Un trabajador de una estación de servicio suministra gasolina a un coche. / Marta G. Brea

Iván Checa

Iván Checa

Respiro es la palabra más utilizada para valorar la bajada en el precio que están experimentando en las últimas semanas los combustibles en la provincia de Castellón, los cuales se sitúan en estos momentos en niveles mínimos solo equiparables a los meses de febrero y marzo, cuando se produjo el estallido de la guerra de Ucrania.

Las alrededor de 175 estaciones de servicio repartidas por el territorio provincial marcan en estos momentos un precio medio por litro de 1,76 euros en el caso del diésel básico y de 1,69 para la gasolina sin plomo de 95 octanos, según datos de este jueves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un precio que el caso del gasóleo A equipara la media del mes de marzo por primera vez. Mientras, la gasolina no estaba tan barata desde febrero, cuando la media fue de 1,59 euros, pues en marzo ya se disparó a 1,79 euros.

A todos estos valores cabe aplicarles todavía el descuento de 20 céntimos por litro implantado por el Gobierno central, lo que aumenta más si cabe el alivio entre conductores particulares y, sobre todo, en los transportistas.

Precios gasolineras Castellón 2022

Precios gasolineras Castellón 2022 / JC

Diferencia entre estaciones de servicio

El ahorro también se incrementa según el surtidor escogido, pues la diferencia entre estaciones alcanza los 37 céntimos en el caso de la sin plomo y los 40 en el diésel. Vinaròs, Peñíscola, Vila-real, Onda y Les Alqueries albergan los puntos de suministro más económicos a fecha de este jueves, de nuevo según los datos del ministerio. En este sentido, un estudio publicado este jueves refleja que siete de cada diez consumidores opta por repostar alguna vez en estaciones de bajo coste y que el 57% ve insuficiente la bonificación del ejecutivo central.

Ante esto, el presidente de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, valora que el encarecimiento responde a "un problema de un mercado internacional que hay que estabilizar", pues considera que "la inestabilidad va a mantenerse". Para corregir este escenario, Arnaldo propone abaratar los precios de los combustibles ya refinados "bien sea aumentando las reservas estratégicas del Estado que se destinan al consumo o reduciendo los impuestos a estos productos".

Con todo, las causas que motivan la tregua actual pasan porque existe una mayor garantía de suministro durante el invierno, además de que el euro ha vuelto a recuperar cierta fortaleza ante el dólar, que es la moneda con la que se comercia en el mercado de los combustibles.