Sanidad

Nueva vacunación contra la gripe y el covid sin cita en Castellón: Día y hora

El objetivo es ampliar la protección, especialmente, de los mayores ante el repunte de virus respiratorios

Punto de vacunación de covid y gripe.

Punto de vacunación de covid y gripe. / Mediterráneo

La vacunación sigue siendo la principal herramienta preventiva para prevenir la gripe y el covid. Y es que este primer virus estacional está provocando verdaderos problemas asistenciales en los centros de salud y hospitales de la provincia de Castellón. Para ampliar la cobertura vacunal el departamento de salud de Castellón volverá a organizar una jornada de inmunización sin cita. Cualquier persona que esté dentro de los grupos considerados de riesgo puede acercarse y recibir el pinchazo. En el caso de la gripe se vacuna a partir de los 65 años y en el de la cuarta dosis contra el covid desde los 60.

La convocatoria está marcada para el próximo jueves 22 de diciembre, por la tarde, en la antigua caja de reclutas frente al Hospital General.

En la primera jornada sin cita del pasado martes se inocularon 74 dosis contra la gripe y 152 contra el covid. La afluencia de personas fue continua aunque la lluvia no ayudó mucho a mejorar los registros. Actualmente, más de 105.000 castellonenses tienen la dosis antigripal y más de 85.500 cuentan con la segunda dosis de recuerdo frente al covid-19.

El objetivo es ampliar la cobertura vacunal

Por tanto, con esta nueva jornada sin cita se busca ampliar la cobertura de protección de los colectivos de riesgos, especialmente, las personas mayores, ahora que hay una mayor circulación de virus respiratorios, especialmente, la gripe que está afectando de forma negativa a los más mayores, que son los que requieren ingreso hospitalario si presentan complicaciones.

Solo un 60% de los mayores de 64 años de la Comunitat se han vacunado frente a la gripe, una cifra lejana del objetivo del 75%, mientras que la cifra es aún menor si se refiere a la cuarta dosis covid, un 50%. Así lo expresó el jefe de servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanitat, José Antonio Lluch, recientemente. Según Lluch, aunque es cierto que este año la campaña no ha empezado de forma tan explosiva, las cifras que se tienen ahora «están lejos» de lo deseado.

El coronavirus está estabilizado

De momento, el covid parece estar estabilizado. La Conselleria de Sanitat notificó el pasado viernes 286 nuevos casos en la provincia en la última semana, lo que supone, incluso, un leve descenso respecto a la actualización anterior. Además, el número de hospitalizaciones se mantiene estable al haber 48 personas ingresadas, dos de ellas en estado crítico.

Unos registros que constatan que, aunque el covid sigue presente, la mayor presión asistencial en centros de salud y hospitales se debe al repunte de la gripe, así como del virus sincitial que provoca la bronquiolitis.

Según el informe semanal que elabora el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia, la provincia de Castellón sigue en nivel de alerta uno sobre un baremo de cuatro. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años está en 235,52 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Comunitat se sitúa en 144,22 puntos. También está por encima que la media a nivel estatal que marca 156,59 casos.

Un fallecido de 24 años

La provincia de Castellón ha registrado en la última semana cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de decesos durante la pandemia se eleva a 1.224. En la Comunitat, se notificaron 23 muertes por coronavirus en este mismo periodo, todos con fecha de defunción en los últimos 10 días. Se trata de 12 mujeres de entre 68 y 98 años, y 11 hombres de entre 24 y 98 años. Y es que, aunque la edad es un factor de riesgo, el covid-19 puede ser letal a cualquier edad.