Compromís ampliará su marca para sumar nombres de otros partidos

Descarta por ahora confluencias de siglas cara a los procesos electorales de 2023

Imagen de una reunión de la cúpula de Compromís celebrada durante el mes de septiembre pasado.

Imagen de una reunión de la cúpula de Compromís celebrada durante el mes de septiembre pasado. / Fernando Bustamante

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La poco más de cinco meses para las elecciones municipales y, con toda probabilidad también autonómicas, del 28 de mayo, Compromís tiene clara al menos su línea formal cara a posibles confluencias. En una ejecutiva celebrada esta semana, la coalición ha ratificado su proyecto de ampliar su marca electoral para poder acoger a nombres de otros partidos. La idea, para la que solo faltaría decidir el nombre, apunta especialmente a Podemos, aunque también a Esquerra Unida y, en principio, cara a la cita con las urnas para los ayuntamientos.

Uno de esos nombres sería el del exdiputado podemita y excoordinador morado en Castelló, César Jiménez, quien trabaja ahora con Vicent Marzà en Les Corts.

Impulsar la marca

Lo que la coalición busca, además de tener la opción de captar activos de la sociedad civil, para lo que ya dejó puestos libres en su reglamento de primarias, es dar la razón a quienes dentro de Compromís valoran la apuesta de apertura ya realizada por Més (antiguo Bloc), pero rechazan que la marca de los nacionalistas se diluya al concurrir con otras siglas.

También se descartarían opciones como el apellido A la valenciana, con el que concurrieron Compromís, Podem y Esquerra Unida a las generales del año 2015.

Sobre todo este proceso en clave preelectoral pesan dentro de la coalición los números que serían necesarios para estar en condiciones de reeditar el Gobierno del Botànic, ya que ninguna encuesta, incluida la última publicada esta semana por el CIS, garantiza la opción de la izquierda si los morados no consiguen alcanzar el 5% de los votos, mínimo para entrar en Les Corts, y así poder sumar junto con PSPV y Compromís.

Difícil equilibrio

Difícil equilibrio, por tanto, es el que tienen que mantener para reforzar la coalición sin debilitar a Podem de forma que se ponga en peligro la causa mayor: seguir al frente del Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, en el ámbito de las municipales y con el foco en la capital, la determinación de la enseña del guiño y la sonrisa de mantener su marca sin mezclas en cualquier tipo de confluencia complica las aspiraciones que han manifestado en Castelló, tanto desde Podem como desde su actual socio, Esquerra Unida.

Las conversaciones

Aunque oficialmente no se ha puesto en marcha un proceso de conversaciones, Marisol Barceló, la alcaldable de los morados en la capital, ya señaló como aspiración negociar la confluencia con Compromís. 

La candidata de Esquerra Unida en Castelló

Días después, coincidiendo con el anuncio de que candidata municipal de Esquerra Unida será Silvia Peris, actual coordinadora del colectivo local, fuentes de la formación aseguraron que el partido empezará a estudiar el preacuerdo de coalición electoral con reuniones formales con Podem Castelló a partir de enero, en un proceso en el que ya hay contactos constantes para reeditarlo. Otra cosa será el acercamiento efectivo de ambos a Compromís. 

Suscríbete para seguir leyendo