Acuerdo

La sanidad se apacigua ante las promesas de mejoras laborales en Castellón

Sanitat y los sindicatos firman un pacto para negociar la jornada de 35 horas y el incremento de algunos complementos

Sanitat y los sindicatos llegan a un acuerdo para negociar mejoras laborales.

Sanitat y los sindicatos llegan a un acuerdo para negociar mejoras laborales. / Mediterráneo

Igual es fruto del espíritu navideño, pero tras semanas de conflictos y protestas por la falta de personal y la saturación del sistema, los sindicatos y la Conselleria de Sanitat han firmado un pacto que calma los ánimos al contemplar algunas de las reivindicaciones puestas encima de la mesa.

Así, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y los sindicatos presentes en la mesa sectorial, excepto CSIF, han rubricado un acuerdo para la apertura de un proceso de negociación que se desarrollará en el primer cuatrimestre del 2023 e irá destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad púbica. En el caso de la provincia, cerca de 8.000 sanitarios dependen de la Conselleria.

El pacto, suscrito por Mínguez y representantes de Satse, CCOO, UGT, CEMS-SAE y Confederación Intersindical Valenciana, prevé que la vigencia de los acuerdos alcanzados será efectiva a lo largo de 2023 y 2024. CSIF lo ha rechazado al considerar que el acuerdo es "insuficiente" y "falto de concreción".

Acuerdo entre Sanitat y los sindicatos.

Acuerdo entre Sanitat y los sindicatos. / Mediterráneo

El sindicato médico firma el pacto pero mantiene la huelga

De este modo, el sindicato médico CESM-CV apoya estas medidas, aunque mantiene todavía la huelga de facultativos para los días 17 y 18 de enero, ya que la negociación de las peticiones planteadas va en paralelo. En la última reunión mantenida entre ambas partes el pasado jueves se produjo un acercamiento de posturas que dejar abierta la puerta a una posible anulación del paro.

“Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo”, señala el conseller.

Los 7 puntos del acuerdo

Entre los puntos principales del pacto firmado este viernes se encuentra la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, que incluye líneas estratégicas en materia de jornada, retribuciones, plantillas, el fortalecimiento del Sistema Sanitario, la negociación e implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el impulso del Plan Regional de Atención Primaria.

  1. Jornada de 35 horas. Respecto la jornada de 35 horas semanales, la Conselleria se compromete a realizar las negociaciones para su implantación progresiva, que comenzarán durante la segunda quincena de enero y finalizarán antes de acabe el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que su implantación sea efectiva progresivamente desde el 2023 hasta diciembre de 2024. La Conselleria señala que la implantación de esta jornada se llevará a cabo de forma progresiva de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2023.
  2. Complemento de nocturnidad en domingo y festivo. Sobre el complemento de nocturnidad en domingo y festivo, la medida será concretada mediante negociación de la Mesa Sectorial antes del 31 de enero de 2023 para ser llevada al Consell para su tramitación y su importe superará la media nacional.
  3. Personal estatutario. En el pacto también se propone el inicio de la negociación de la reforma y actualización del decreto del Consell por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud. Así, comenzará en la segunda quincena de febrero y se tratarán, entre otros, temas referidos a tribunales de los procesos de selección y provisión, nombramientos de jefaturas y plazas con características específicas.
  4. Plazas de administrativo. Respecto a la conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo, el inicio de la negociación del procedimiento será la primera quincena de febrero, con el compromiso de iniciar el proceso de conversión de 500 plazas en 2023 y que haya finalizado el proceso del resto de plazas el 31 de diciembre de 2027.
  5. Hospital Provincial de Castelló. En relación con la estaturización voluntaria del personal de los consorcio sanitarios, el inicio de la negociación con los comités de empresa de los Consorcios del Hospital Provincial de Castelló y del Hospital General de València y para el trámite de la ley de estatutarización para personal funcionario, será en febrero de 2023.
  6. SAMU. Otro de lo que puntos incluidos en el pacto es un complemento retributivo del personal SAMU y equipo móvil del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana que regule las especiales circunstancias de este colectivo. Se negociará en mesa sectorial en la segunda quincena de febrero.
  7. Complemento de turnicidad. Por último, en la primera quincena de febrero se convocará una mesa específica para clarificar los criterios de aplicación del complemento de turnicidad, de manera que se garantice que los trabajadores que tengan asignado turno rodado con independencia del ciclo de rotación lo perciban. 

Suscríbete para seguir leyendo