GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Una empresa nacida en la UJI facilita la detección de alérgenos en la industria alimentaria

Desarrollan un sistema sencillo y económico para evitar la contaminación

Impulsores del proyecto

Impulsores del proyecto / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

La empresa Proyecto Kryptonita SL, creada hace cuatro años a partir de un contrato de investigación entre IMANCorp Foundation y el grupo de investigación de Química Sostenible y Supramolecular de la Universitat Jaume I de Castellón, ha desarrollado un sistema sencillo y muy económico para la detección de alérgenos en superficie en la industria alimentaria.

La solución ideada desde la firma permite comprobar fácilmente la eficiencia de los procesos de limpieza en el sector y asegurar la ausencia de alérgenos que puedan contaminar a los alimentos. El reto es crear sistemas que aseguren y promuevan la seguridad alimentaria y la economía de recursos.

De acuerdo con el catedrático Eduardo García-Verdugo, director del grupo de investigación de la UJI, "el sistema es capaz de identificar rápidamente si después de la limpieza quedan sulfitos, o también alérgenos basados en proteínas, de forma que, si se detectan, sepamos que es necesario volver a limpiar". En función de qué alérgeno se desea detectar, existen dos líneas de producto.

En producción y comercialización

El método, que ya está en fase de producción y comercialización, presenta claras ventajas respecto a otros sistemas ya consolidados en el mercado, "porque por lo general requieren cierta formación por parte del personal de limpieza", explica García-Verdugo.

El sistema de Proyecto Kryptonita es "fácilmente interpretable, dado que se basa en la aplicación de una disolución de color, y con una simple inspección visual del color de la toalla de análisis se interpreta fácilmente si existe o no contaminación, lo que permite su uso por parte de personal no especializado". Así, se da a la empresa alimentaria la oportunidad de adaptarlo a su práctica diaria, porque además de la facilidad de uso, el resto de sistemas similares en el mercado son tan sensibles como caros y con un uso más complejo.

Negociación con empresas

Actualmente, Proyecto Kryptonita está en fase de negociación con diferentes empresas de distribución y ha llegado a acuerdos que le han permitido vender los primeros kits a nivel nacional. "Nuestro objetivo son, obviamente, los fabricantes de productos de alimentación, y se han realizado pruebas de nuestros productos en diversas líneas de producción de jamones, salchichas y hamburguesas, entre otros". Un paso más adelante sería la introducción en el ámbito de la restauración, en concreto en comedores de escuelas y hospitales.

En paralelo, la empresa cuenta con un acuerdo con la Universitat Jaume I para el desarrollo de otros productos, como etiquetas inteligentes que puedan detectar el deterioro de los alimentos debido a una mala manipulación o conservación en la cadena de suministro.