Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital General de Castelló arranca las obras para tres nuevos quirófanos

Estas dependencias permitirán agilizar aún más la lista de espera

Los operarios han arrancado las obras de reforma para la creación de tres nuevos quirófanos.

Los operarios han arrancado las obras de reforma para la creación de tres nuevos quirófanos. / Mediterráneo

El Hospital General de Castelló ha arrancado las obras de reforma del bloque quirúrgico de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) tras las cuales contará con otros tres nuevos quirófanos. Estos trabajos, que salieron el pasado verano a licitación por 1,6 millones de euros, afectarán a una superficie total de 597,45 metros cuadrados ubicados en la segunda planta, en un espacio anexo al bloque central del centro sanitario donde se realizan intervenciones.

El proyecto también contempla la reforma de un cuarto quirófano ya en funcionamiento, además de la construcción de una amplia sala de inducción para labores de antes y después de la anestesia y zona de trabajo sanitario y administrativo. Estos quirófanos se utilizarán principalmente para aquellas intervenciones que permiten que el paciente regrese a su domicilio en el mismo día de la operación y tras permanecer unas horas en observación clínica.

Este tipo de cirugías, gracias a los avances médicos, están cada vez más presentes. Así la creación de este nuevo bloque de CMA permitirá liberar los quirófanos centrales para intervenciones de mayor complejidad.

Estas nuevas instalaciones permitirán agilizar aún más la lista de espera, a pesar de que el General, con 70 días de media, es uno de los hospitales de la Comunitat con una menor demora.

A la espera de las obras de reforma de Urgencias

Otra de las actuaciones que ha dado un nuevo paso ha sido la esperada reforma del servicio de Urgencias que salió la semana pasada a licitación por importe de 11.724.425,81 euros después de varios contratiempos y retrasos debido a la pandemia y el abandono de la empresa constructora.

En el pliego se establecen plazos parciales para cada fase de ejecución, que progresivamente se irán poniendo en funcionamiento; se prevé la finalización en, aproximadamente, 24 meses.

Este proyecto corresponde a las fases 2 a 6 de ejecución del proyecto inicial, que fue resuelto en octubre de 2022 tras la realización de las obras de la fase 1. De esta forma, Sanidad licita de nuevo el proyecto con el objetivo de finalizar la ejecución de las cinco fases restantes, así como actualizar los precios del proyecto primitivo que era de cerca de cuatro millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo